Prosigue impugnación a Ley Bonilla previo a toma de posesión

A unos días del cambio de gobierno en Baja California -el 1 de noviembre-, la SCJN admitió la controversia constitucional interpuesta por la administración estatal contra la “Ley Bonilla”, que amplía el mandato de dos a cinco años, mientras cuatro ex candidatos presentaron el recurso “Amicus Curiae” ante dicha instancia por el mismo motivo.

La víspera, la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite el recurso del gobierno bajacaliforniano para impugnar la modificación constitucional que alarga el periodo del morenista Jaime Bonilla Valdez, que quedó radicado en el expediente 324/2019.

El ministro José Fernando Franco González Salas otorgó un plazo de 30 días hábiles al Poder Legislativo de aquella entidad, para que envíe a la corte una copia certificada de los antecedentes legislativos de las normas impugnadas.

No obstante, el ministro negó la suspensión que solicitó el Partido Acción Nacional (PAN), con la que buscaba frenar la toma de protesta de Bonilla Valdez como gobernador de Baja California. Reiteró que la norma impugnada es de tracto sucesivo, es decir, en el transcurso del tiempo sigue produciendo efectos.

En tanto, cuatro de los cinco ex candidatos a la gubernatura de Baja California presentaron en la SCJN el recurso “Amicus Curiae” (amigos de la Corte) contra la “Ley Bonilla”, en aras de que las decisiones del mandatario Jaime Bonilla sean sólo para dos años y no cinco años.

El ex aspirante perredista Jaime Martínez Veloz aclaró que con esa impugnación no se pretende evitar la toma de protesta del gobernador, prevista para el 1 de noviembre, sino que el bando solemne que emita el gobierno estatal se realice en los mismos términos que emitió el Instituto Electoral de Baja California, tal como lo establece la Constitución local.

Acompañado por el ex abanderado panista, José Óscar Vega Marín, Martínez Veloz dijo que también estarán a la espera de que los ministros les otorguen una audiencia para presentar lo que a su derecho corresponda.

El escrito fue entregado en la Oficialía de Partes de la Corte y está firmado también por los ex candidatos Ignacio Anaya, del partido local de Baja California, y Enrique Acosta, del Partido Revolucionario institucional (PRI).

Como se recordará, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), un recurso legal para que se determine con claridad el periodo de la gubernatura de Jaime Bonilla en Baja California.

Por su parte, este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó asistir a la toma de protesta de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California, y dijo que en su lugar acudirá la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.