Mariposa Monarca ofrece espectáculo natural para visitantes

Cada año, los bosques de pino y oyamel del Estado de México se convierten en testigos de uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza, la migración de la Mariposa Monarca, especie que recorre más de 400 mil kilómetros desde Estados Unidos y Canadá, para hibernar en los límites de Michoacán y la entidad mexiquense. Es a principios de noviembre cuando millones de Mariposas Monarca arriban al Estado de México, que orgulloso las recibe en los santuarios de Piedra Herrada, en el municipio de Temascaltepec y Valle de Bravo,…

Leer mas

Mariposas Monarcas vuelven a México

México, 4 nov (PL) Como cada otoño, miles de mariposas Monarca son observadas hoy volando por los cielos del norte y centro de México para dirigirse a sus refugios de invierno en los Estados de México y Michoacán. En agosto las mariposas Monarca iniciaron su largo recorrido de más de cuatro mil kilómetros desde el sur de Canadá, cruzando Estados Unidos y el norte de México para llegar con extraordinaria puntualidad a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en los Estados de México y Michoacán. La Monarca es también…

Leer mas

Señalan peligros para mariposa Monarca

México, 10 feb (PL) Alrededor de seis millones de mariposas Monarca murieron en la última temporada, es decir 7,4 por ciento de las casi 84 millones que hibernan en México, afirmó hoy el comisionado de Areas Naturales y Protegidas, Alejandro del Mazo. La causa principal de la mortalidad se debió a los frentes fríos y fuertes nevadas, explicó. Ello provocó que luego de una recuperación histórica el número de ejemplares que llegan a las biosferas del estado de México y Michoacán disminuyeran a 2,91 hectáreas, 27 por ciento menos respecto…

Leer mas

Tormenta invernal provoca la muerte de seis millones de mariposas monarcas

La tormenta invernal ocurrida del 9 al 11 de marzo pasado en Michoacán, devastó 54 hectáreas de bosque en la zona de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, matando a seis millones 240 mil de esos insectos que hibernaban, reportan la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Fondo Mundial para la Naturaleza de México. El total de que hubo dentro de la reserva, fue de 84 mil 750 millones de mariposas, que representan un aumento de 255 por ciento con respecto a la temporada 2014-2015, informa Alejandro…

Leer mas

Cultivos de aguacate amenazan a la mariposa monarca

Los agricultores, a escondidas de las autoridades, han comenzado a despejar las zonas boscosas del estado para sembrar los árboles del producto. CIUDAD DE MÉXICO.- La gran demanda estadounidense por los aguacates y los ascendientes precios del producto están azuzando la deforestación de los bosques del centro de México, a medida que los agricultores se esfuerzan por satisfacer la demanda. Los cultivos de esta fruta prosperan en condiciones similares a las de los pinos en los bosques de las montañas de Michoacán, el estado que produce la mayoría de los…

Leer mas