Identifican proteína culpable de microcefalia por zika

Washington, 6 jun (PL) El virus de Zika “secuestra” una proteína humana llamada Musashi-1 (MSI1) para reproducirse y matar las células madre neurales, indicó un estudio publicado hoy en la revista Science. El descubrimiento podría develar la causa de la aparición de microcefalia en recién nacidos cuya progenitora fue contagiada, estimaron los autores. “Casi todas las proteínas MSI1 en el embrión en desarrollo se producen en las células madre neurales que darán lugar al cerebro del bebé, lo cual podría explicar por qué estas células son tan vulnerables al virus…

Leer mas

Reportan primer caso microcefalia ligado al virus del Zika en México

La Secretaría de Salud confirmó el primer caso de microcefalia ligado al virus del Zika en una bebé que falleció poco después de nacer. México, 3 feb (PL) La Secretaría de Salud confirmó hoy el primer caso en México de un bebé que nació con microcefalia asociado al virus zika, que afectó a la madre durante el embarazo. Se trata de una niña que nació el pasado 5 de noviembre en Oaxaca, con una edad gestasional de 33,5 semanas y un peso de 995 gramos. La bebé falleció al momento…

Leer mas

Descubren nuevas pistas sobre causas de la microcefalia

Washington, 5 ago (PL) Nuevas pistas sobre las causas de la microcefalia aportó el descubrimiento del rol de la proteína CIT en la formación del cerebro y la cabeza de los bebés aún sin nacer. El estudio, liderado por la Universidad de Michigan, no está relacionado con las malformaciones congénitas asociadas al virus del Zika, pero contribuye a revelar qué condiciona ese daño en los hijos de mujeres embarazadas que adquirieron la enfermedad, publicó el American Journal of Human Genetics. CIT ayuda en la etapa final de la mitosis o…

Leer mas

Descartan casos de microcefalia por Zika en México

En México no se tienen casos confirmados de microcefalia en bebés de mujeres que tuvieron Zika durante el embarazo, afirmó el secretario de Salud, José Narro. El funcionario recordó que hasta la fecha se han atendido 60 partos de mujeres con la enfermedad y ningún recién nacido presenta problemas de salud. Detalló que en el país se han registrado casi mil casos de Zika, su mayoría en Chiapas y Oaxaca. Fuente: Notisistema

Leer mas

Nace en España bebé con microcefalia asociada al virus zika

Madrid, 25 jul (PL) Una mujer que contrajo el virus del Zika dio a luz hoy en Barcelona a un bebé con microcefalia y otras malformaciones, en el primer caso de estas características registrado en España y Europa, confirmaron autoridades sanitarias. Médicos del hospital Vall d’Hebron de la ciudad condal recordaron que la madre del bebé no quiso abortar, pese a que en mayo pasado le detectaron anomalías cerebrales importantes en el feto, cuando tenía 20 semanas de gestación. El niño, que nació por cesárea al término del embarazo, “está…

Leer mas