Alianza del Pacífico aborda temas como el Brexit y la agenda financiera

Puerto Varas, Chile, 1 jul (PL) El Brexit de los británicos y el diseño de una agenda financiera descollaron hoy en los debates de la XI Cumbre de la Alianza del Pacifico, en la cual Perú entregó a Chile la Presidencia Pro Témpore.
Por separado, los mandatarios de México, Colombia, Perú y Chile coincidieron en señalar la importancia de avanzar hacia un mayor crecimiento, sin repetir los errores que permitió el Brexit y con el reto de lograr una mayor integración financiera.
En sus palabras inaugurales, la jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet, consideró que la Alianza debe definir un rumbo más ambicioso y que exprese una férrea voluntad de integración con América Latina y el mundo.
Esperamos que las iniciativas en la Alianza redunden en un fuerte incremento del comercio y las inversiones entre nuestros países. Si se cumplen nuestras expectativas puede significar 1,0 o 2,0 puntos porcentuales de crecimiento del PIB, dijo.
Bachelet, al igual que Juan Manuel Santos (Colombia), Enrique Peña Nieto (México) y Ollanta Humala (Perú), hizo énfasis en el logro de un mayor desarrollo dentro del bloque que impulse la verdadera integración.
Señalaron que debe mirarse con cuidado la lección dejada por los ciudadanos del Reino Unido que decidieron la semana pasada salirse de la Unión Europea (UE).
A su turno, Juan Manuel Santos insistió en la necesidad de difundir que este tipo de alianzas realmente tiene beneficios para la gente. «No me cabe duda que el Brexit tiene mucho que ver con eso», acotó.
Por su parte, Peña Nieto argumentó que debe ser un acercamiento incluyente, «como lo ha referido el presidente Santos y creo que todos de una forma coincidimos ampliamente en este objetivo tan importante que debe tener esta Alianza del Pacífico».
Durante la X Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, los integrantes del grupo acordaron establecer una agenda de trabajo para el periodo 2016-2017, en la que destaca el establecimiento de mecanismos para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
También, con el objetivo de impulsar las inversiones de administradoras de pensiones, además de medidas en materia fiscal.
La Declaración de los Ministros apuntó que «instruimos a nuestros Grupos de Trabajo relevantes iniciar conversaciones para evaluar un mecanismo que permita facilitar las transferencias de fondos entre Mipymes que operen en la región».
En los entretelones del encuentro, el gobernante colombiano aprovechó la ocasión para resaltar que el acuerdo de paz alcanzado con la guerrilla de las FARC permitirá al país dinamizar sustancialmente su economía y las inversiones.
Santos sostuvo que habrá un aporte al crecimiento del Producto Interno Bruto de al menos un 1,0 por ciento por año y que el fin del conflicto bélico igualmente mejorará el clima de inversiones en el sector privado.
Eso le va a permitir al sector privado poder llegar a mercados y zonas donde nunca antes ha llegado. Le va a permitir al país crecer a tasas más altas, anotó en torno al arreglo alcanzado en La Habana.
De otro lado, el presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, invitados especial a la Cumbre, manifestó su voluntad de intensificar las relaciones con Chile, por lo general sacudidas por encontronazos respecto a asuntos fronterizos.

Deja tu comentario