Magisterio disidente mantiene bloqueos en Oaxaca

México, 16 jul (PL) Los bloqueos carreteros protagonizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acompañados por familiares de estudiantes, continúan hoy en Oaxaca, pese a las negociaciones con el gobierno.
En las protestas contra la reforma educativa también participan organizaciones sociales de ese estado, uno de los más pobres del país.
Las manifestaciones en Oaxaca, al oeste de aquí, prosiguen por casi dos meses, incluido un paro en escuelas del territorio y en otros estados que llegó hasta el final del curso escolar.
En los bloqueos los profesores cierran las vialidades con llantas, palos, ramas y piedras, lo cual obligó al gobierno a buscar vías alternativas para abastecer tiendas donde se distribuyen alimentos básicos a precios solidarios en comunidades bajo el nivel de pobreza. La CNTE acordó tres mesas de trabajo con la Secretaria de Gobernación (Segob), a la par de que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, acordó modificaciones a la reforma educativa con el liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Al concluir la semana, la CNTE y la Segob sostuvieron dos reuniones en la mesa política, sin compromisos hasta el momento.
Volverán a reunirse para instalar mesas de trabajo en temas educativos y sociales, aunque marcadas por la reiteración del presidente Enrique Peña Nieto de que la reforma educativa no es negociable.
Entre tanto, la CNTE adelantó que las movilizaciones continuarán, pese al cierre aquí del curso escolar.

Deja tu comentario