Amapola, la flor que genera alianzas entre cárteles de la droga

México, 18 jul (PL) Varios carteles de la droga mexicanos se asociaron para tener presencia y control de zonas de producción de amapola y trasiego de goma de opio en Michoacán y Guerrero, reconocieron hoy fuentes de seguridad.
Funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional y de la Policía Federal dijeron al diario La Jornada que esta asociación provocó el aumento del precio del producto base de la heroína y una ola de violencia en esos territorios.
Según las fuentes, el cartel Jalisco Nueva Generación, junto a grupos de Los caballeros templarios y Guerreros Unidos participan en estas operaciones ilegales.
En capturas realizadas por fuerzas de seguridad se supo que desde Sinaloa y Jalisco llegaron a Michoacán y Guerrero grupos de sicarios para asegurar la producción y tráfico de drogas.
Según datos de la organización civil Semáforo Delictivo, la violencia se incrementa cada mes en Guerrero, donde en enero se contabilizaron 76 asesinatos vinculados con el crimen organizado y en mayo la cifra sufrió a 146.
Michoacán inició el año con 70 ejecuciones; en mayo sumaron 96.

Deja tu comentario