Banco Central Europeo mantiene cautela frente al Brexit

Berlín, 21 jul (PL) El Banco Central Europeo (BCE) desestimó hoy la aplicación de nuevos incentivos monetarios para estimular el crecimiento económico regional y contrarrestar los efectos negativos del retiro británico de la Unión Europea, el llamado Brexit.
Todavía es demasiado pronto para evaluar el impacto total de la salida del Reino Unido del bloque regional, dijo a la prensa el titular del BCE, Mario Draghi, tras concluir una reunión del Consejo de Gobierno del ente, en la ciudad alemana de Fráncfort.
«Nuestra conclusión es que los mercados financieros del área del euro han enfrentado bien el incremento de la incertidumbre y la volatilidad (vinculada al Brexit), con una alentadora capacidad de recuperación», alegó.
Al decir del funcionario, la disposición de los bancos centrales a facilitar liquidez, las medidas de política monetaria expansivas y «nuestro robusto marco de regulación y supervisión», ayudan a «mantener bajo control la tensión del mercado».
La institución financiera notificó este jueves la decisión de mantener sin cambios sus tasas de interés y los planes de política monetaria e indicó que ha sido contenida la presión inmediata que experimentaron los mercados tras el anuncio del Brexit.
Según Draghi, el banco central de la zona euro está preparado para adoptar nuevas medidas a fin de apuntalar la inflación y el crecimiento de la economía.
Por el momento, la tasa de depósitos bancarios seguirá en menos 0,40 por ciento y la principal tasa de refinanciamiento en cero por ciento, a fin de incentivar los préstamos por parte de las instituciones bancarias y reducir el costo del endeudamiento para las empresas.
Según argumentó la institución, las tasas de interés deberían permanecer en los actuales niveles mínimos históricos por un lapso de tiempo extendido y hasta después de finalizar el plazo del actual programa de compras de activos.
En total, el BCE comprará 1,74 billones (millones de millones) de euros (1,91 billones de dólares) en activos para reducir los costos de endeudamiento, estimular el gasto, impulsar el crecimiento y finalmente activar la inflación, indican los planes de la entidad.

Deja tu comentario