Decretan estado de emergencia en Turquía luego del intento golpista

Ankara, 21 (PL) En Turquía entró en vigor hoy el estado de emergencia declarado por el presidente Recep Tayyip Erdogan, tras el reciente intento de golpe de Estado.
Así los confirma la Gaceta Oficial turca que publicó en la jornada el estado de emergencia declarado en todo el territorio nacional durante tres meses para hacer frente a las corrientes golpistas en el país.
El objetivo de esta declaratoria es «dar de forma más eficaz los pasos necesarios para eliminar la amenaza a la democracia, el estado de derecho y a las libertades fundamentales de los ciudadanos turcos», explicó la víspera Erdogan después de reunirse con el Consejo Nacional de Seguridad y el gabinete de ministros.
El mandatario afirmó que la medida, contemplada en la constitución de ese país euroasiático, busca » encargarse de forma más rápida de todos los elementos de la organización terrorista», en referencia a las personas que tienen supuestos vínculos con el clérigo Fetullah Gulen.
El Ejecutivo inculpa a Gulen de la fallida asonada del pasado fin de semana, aunque el imán turco rechazó categóricamente dichas acusaciones.
Las fuerzas de seguridad ya han detenido a más de ocho mil personas, en su mayoría militares, y más de 50 mil han sido destituidas por su presunta relación con la intentona golpista y con Gulen, según medios periodísticos.
El viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, aseguró a la cadena NTV que la declaración formal del estado de excepción conlleva también la suspensión temporal de la Convención Europea de Derechos Humanos.
La misma tiene por objeto proteger las libertades fundamentales y los derechos de las personas y permite un control judicial del respeto de los mismos.
Observadores consideran que el estado de emergencia permitirá al mandatario y al gobierno turco sortear el filtro parlamentario para la elaboración de leyes y limitar o suspender derechos y libertades.

Deja tu comentario