Kerry y Lavrov analizan crisis en Ucrania y Siria

Moscú, 24 ago (PL) El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, y el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, analizaron hoy por teléfono la situación en Siria y el diferendo en Ucrania, informó la Cancillería.
Por iniciativa de la parte estadounidense, la conversación versó, en especial, sobre los recientes acontecimientos en la región siria de Aleppo, donde las fuerzas del país levantino enfrentan a grupos terroristas con ayuda de la aviación rusa.
En los últimos días, aviones de transporte ruso, escoltados por cazas sirios, distribuyeron ayuda humanitaria entre la población de Aleppo, sitiada por miembros del movimiento terrorista Estado Islámico (EI), durante varios recesos de hostilidades logrados en esa zona.
Una nota oficial de la diplomacia rusa señala que ambas partes se refirieron a los pasos para deslindar los destacamentos de la oposición siria de grupos terroristas como el EI y el movimiento Al Nusra (cercano a Al Qaeda), fuera de la tregua anunciada por Damasco.
Además, Lavrov y Kerry discutieron las perspectivas de cooperación en el terreno para combatir a agrupaciones extremistas en Siria, donde más de 100 mil personas perecieron en cuatro años de guerra impuestos a ese país por formaciones armadas apoyadas desde el exterior.
Medios de prensa locales se refirieron a la posibilidad de que el Pentágono intente formar zonas de prohibición de vuelo al estilo de Libia, después de un incidente ocurrido en Siria, cuando aparatos F-22 (Raptor) se acercaron a cazabombarderos de ese país en Hassake.
Washington afirmó que la maniobra de los F-22 obedeció a la necesidad de proteger a fuerzas kurdas en la citada región norteña y los comandos que desplegó en esa zona, lo cual saltó la alarma de expertos sobre la posibilidad de una repetición del esquema libio.
En la conversación, Lavrov llamó, por otro lado, a una mayor presión de Estados Unidos sobre el gobierno ucraniano para que cumpla con el paquete de medidas del Grupo de Contacto de Minsk, logrado en febrero de 2015, para una salida pacífica de ese diferendo.
Además, el diplomático ruso instó a Washington a llamar a Kiev a evitar las provocaciones y a entablar un diálogo real con las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk que proclamaron la independencia de Kiev, tras sendos referendos en marzo de 2014.

Deja tu comentario