Aumenta el número de mexicanos que solo ganan un salario mínimo

Pese a laborar ocho o más horas diarias y en una empresa formal muchos mexicanos no reciben remuneraciones y tampoco prestaciones.

México, 5 sep (PL) El número de trabajadores mexicanos cuyo ingreso es de un salario mínimo creció en el presente sexenio de seis millones 756 mil a ocho millones 17 mil, revelan hoy datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Estas cifras están contenidas en el cuarto Informe de gobierno, recién presentado.

Por lo tanto, en cuatro años creció en un millón 261 mil el número de mexicanos que viven con 73 pesos diarios, salario que representa 3,5 dólares por jornada.

En contraste, en igual periodo descendió el número de trabajadores con sueldos altos, equivalentes a más de cinco salarios mínimos (10 mil 950 pesos -unos 600 dólares- o más al mes).

Al inicio del sexenio había tres millones 884 mil personas en el citado nivel, mientras en 2016 la cifra se redujo a dos millones 900 mil.

Los anexos del cuarto Informe de gobierno referentes a ingresos en niveles de salarios mínimos de la población ocupada según el sexo, dan a conocer estas cifras.

Enumeran que también hay tres millones 416 mil mexicanos que trabajan sin salario y solo tienen como ingreso propinas o comisiones.

La información detalla que también aumentó la cifra de trabajadores que ganan de uno a dos salarios mínimos (146 pesos por jornada, que representan cuatro mil 380 pesos al mes), equivalentes a 243 dólares mensuales.

En este nivel, al inicio del gobierno del presidente Enrique Peña había 11 millones 476 mil personas y ahora hay 13 millones 716 mil.

De acuerdo con lo divulgado aquí, creció en este sexenio la población ocupada de 44 millones 237 mil personas a 45 millones 287 mil, pero con ingresos menores.

Deja tu comentario