De los 25 mil productores de hace poco más de dos décadas, solo quedan dos mil 800.
México, 7 sep (PL) Del arroz que se consume en el país cada año, solo 20 por ciento se produce hoy aquí, el resto se importa, afirmó Pedro Díaz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México.
Viene de Estados Unidos, Argentina y Uruguay, precisó.
Lo anterior, dijo, es resultado de la apertura comercial que trajo consigo la competencia desleal, la reducción de los apoyos a los campesinos y la caída de los precios.
La víspera, recibieron del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias dos nuevas variedades de semillas -Golfo y Pacífico- del tipo arroz largo.
En 2013, considerado el peor año para este cultivo, solo se sembraron 180 mil toneladas en 32 mil hectáreas, explicó Luis Bueno, presidente del sistema producto arroz.
La recuperación ha sido paulatina y se estima que este año la producción cerrará en 230 mil toneladas procedentes de 37 mil hectáreas.
Con estas dos nuevas semillas, que se suman a dos que se liberaron hace cuatro años, esperamos poder sembrar 45 mil hectáreas y lograr una cosecha de 350 mil toneladas en 2018, dijo.
Vamos a luchar para que se reduzcan las compras en el extranjero y se eleve la producción interna, ya que el objetivo es que las importaciones sean de 60 por ciento, resaltó.
Explicó que de 2010 a la fecha la producción se recuperó en seis por ciento, es decir, de 25 mil a 30 mil toneladas, con lo que la producción alcanza 220 mil toneladas.