México,20 dic (PL) La corrupción, segundo mayor problema que enfrentan los estados, le cuesta a México más de ocho mil millones de pesos (444 millones de dólares) cada año, reveló hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según la fuente la inseguridad y delincuencia además de las dificultades ascendentes, se carece de una estrategia efectiva para combatirlas por parte de las máximas autoridades gubernamentales.
La tasa de corrupción más alta la tienen los estados de Morelos con 20 mil 92 víctimas por cada cien mil habitantes; en Sinaloa (18 mil 144); en Chihuahua (17 mil 621); Michoacán (16 mil 321), y en la Ciudad de México con 16 mil 167.
Precisa Inegi que este grave problema puede definirse como una serie de desvíos de acuerdos y valores relativamente aceptados dentro de una sociedad o grupo de individuos.
El pasado año a nivel nacional el 82,2 por ciento de las unidades económicas consideran que la corrupción ocurre con frecuencia o mucha frecuencia entre los empleados del gobierno o servidores públicos.