El crimen organizado en elecciones, alerta Marina

Es un fenómeno político que se presenta cada vez que se aproxima el período electoral, parece que conforme avanzan los años incrementa la complicidad, entre el crimen organizado y los candidatos políticos. El Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México previene acerca de dicha intervención, ya que las funciones exclusivas del Estado son invadidas.

En un foro organizado sobre Seguridad y Participación Ciudadana en la Cámara de Diputados, el contralmirante Martín Barney Montalvo, responsable de las investigaciones de la Marina, dijo que el país enfrenta un problema potencial de legitimidad, donde los capos se convierten en actores políticos de facto, con capacidad de influir en el sector económico y social, con lo que ganan impunidad.

En su colaboración en el foro “Seguridad y Participación Ciudadana en México”, efectuado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el representante de la Secretaría de Marina, alertó que las organizaciones criminales están incurriendo en la violencia extrema. Ejercen terror y amenazas para mantener el control, disminuyendo el poder de las instituciones oficiales y dominando los asuntos económicos.

Barney Montalvo, explica la relación existente entre los capos y el proceso electoral.

“Los capos se convierten en algunos lugares en actores políticos de facto, con capacidad de influir en el sector económico y social; a veces el capo llega a usar su influencia para apoyar alguna campaña política de algún candidato, de quien se espera alguna subordinación. En este caso, el capo socava la legitimidad del Estado, al mismo tiempo que gana impunidad para imponer su autoridad e influir en la vida de los ciudadanos, quienes ven debilitado al gobierno”.

Por otro lado, el general José Carlos Beltrán, director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en su mediación en el foro organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, dijo que la delincuencia organizada, el tráfico de drogas y de armas son los frutos de la violencia. El Ejército y la Marina sólo se encargan de apoyar y salvaguardar la seguridad.

bst

Deja tu comentario