Despedidos de agencia Télam cumplen tres semanas de protesta

Buenos Aires, 17 jul (PL) Los trabajadores despedidos de la agencia estatal argentina Télam cumplen tres semanas de toma pacífica en una de sus sedes a la espera que les devuelvan sus puestos y hoy tendrán un encuentro en el ministerio de Trabajo.
En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Nicolás Roggero, delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), apuntó que están con mayor esperanza tras el fallo judicial de la semana pasada, en el que se ordena la reincorporación de cinco de los 357 despedidos, que abre un camino para los restantes colegas.
El fallo es sumamente positivo, se hizo una presentación sobre la ilegalidad de los despidos y la falta de procedimientos de la empresa. Estamos esperanzados y convencidos que el conflicto terminará a favor de los trabajadores porque tenemos la capacidad de demostrarle a la empresa que cada uno de los que echaron cumplen una tarea importante dentro de la agencia, dijo.
Roggero explicó que desde el día de la toma de los edificios, uno de ellos en la avenida Belgrano, han contado con el apoyo y respaldo de muchos gremios, personalidades políticas y de otras esferas de la vida social en esta nación.
Cada día dentro del edificio se realizan actividades ya sea política y cultural y estamos muy animados porque hemos encontrado un apoyo general y muy amplio, sostuvo.
El delegado sindical señaló que hoy cumplen exactamente 21 días de la noticia de los despidos, algunos lo recibieron por telegrama y otro con una indemnización. Todos los días, comentó, nos recibe algún legislador o diputado o vienen a visitarnos.
Por otro lado, manifestó que siguen adelante y el jueves realizarán un foro sobre el rol de periodismo en tiempo de redes sociales al cual han sido invitados todos los medios.
Asimismo, ratificó la postura del camino del diálogo, de sentarnos a demostrar por qué creemos que estos despidos son injustos y discriminatorios, resaltó.
Los empleados que quedaron dentro de la agencia mantienen la toma pacífica y el servicio online sigue paralizado desde el pasado 26 de junio. En Télam no sobra nadie, subrayan.
Al anunciar los despidos, la directiva de ese medio de prensa señaló que «luego de una minuciosa evaluación en cada área se decidió desvincular a empleados que no responden al perfil que se busca para una agencia pública de noticias que debe avanzar hacia un mejor y eficaz funcionamiento».
El miércoles pasado durante una audiencia pública en el Congreso, extendida por varias horas, el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, volvió a defender los despidos tras subrayar que hubo un crecimiento sobredimensionado de la plantilla que pasó de 479 empleados en 2003 a 926 en enero de 2016.

Deja tu comentario