El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, dio a conocer que en el marco del operativo Escudo Titán, elementos de la Policía Federal detuvieron a 14 presuntos integrantes de un grupo criminal con presencia en los estados de Jalisco y Quintana Roo, considerados como los principales generadores de violencia en esas entidades.
En rueda de prensa, el funcionario federal explicó que en el primer operativo, efectuado en Ocotlán, Jalisco, fueron detenidas seis personas que en 2015 habrían participado en el derribo de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio de Villa Purificación, en la entidad referida.
Indicó que los policías federales desplegaron un dispositivo en las inmediaciones de un inmueble ubicado en dicho municipio y sin la necesidad de realizar un solo disparo, detuvieron a Jaime “N”, de 46 años, quien cuenta con orden de aprehensión vigente.
Además, Juan Carlos “N”, de 50 años; Gustavo “N”, de 25; Agustín “N”, de 26; Ignacio “N” de 37, y Pablo “N”, de 31 años de edad.
En el lugar fueron aseguradas ocho armas largas, entre ellas un fusil tipo Barrett, una ametralladora calibre M60, 35 cargadores y más de mil cartuchos útiles.
También fueron incautadas dos camionetas de modelo reciente, las cuales cuentan con reporte de robo y fueron modificadas en su estructura con aditamento para colocar un arma tipo M60.
Los detenidos, las armas y los vehículos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación con sede en Jalisco.
Aclaró que las aprehensiones son resultado de una investigación que ha seguido la Policía Federal contra tres de los principales operadores del grupo delictivo con operación en los límites de los estados de Jalisco y Michoacán.
En la segunda acción, efectuada en Cancún, Quintana Roo, fuerzas federales arrestaron a ocho personas en un domicilio, a quienes les aseguraron seis armas largas, dos cortas, tres automóviles, dos motocicletas, y que podrían estar implicadas en al menos 20 homicidios y en extorsiones a comerciantes de ese sitio turístico.
De acuerdo con Sales Heredia, los detenidos, integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, pertenecen al primer círculo de custodia del líder de ese grupo criminal, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
Sales Heredia indicó que en las dos acciones fueron aseguradas 14 armas largas, entre ellas un fusil tipo Barrett calibre 50, una ametralladora calibre M60, además de dos armas cortas, unos mil 300 cartuchos útiles, así como siete vehículos, siete de ellos con reporte de robo.
En la rueda de prensa, efectuada en la Secretaría de Gobernación (Segob), estuvo presente el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto.