Papa Francisco condena abusos sexuales y pide perdón a las víctimas

Roma, 20 ago (PL) El papa Francisco condenó hoy los abusos sexuales cometidos dentro de la Iglesia católica y pidió perdón a las víctimas, según una carta abierta difundida por el Vaticano.

“Nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado” a menores y adultos vulnerables por parte del clero, escribió el sumo pontífice.

Hace tres días, el Vaticano expresó su vergüenza y dolor tras la revelación de abusos sexuales cometidos en Pensilvania, Estados Unidos, contra más de mil niños por parte de un notable número de clérigos y personas consagradas.

La Corte Suprema de Pensilvania emitió el pasado 14 de agosto un informe que identifica a más de 300 miembros de la Iglesia católica en ese estado acusados de cometer abuso sexual, de poder y de conciencia contra menores durante aproximadamente 70 años.

El reporte, de un gran jurado que escuchó el testimonio de las víctimas y se reunió con ellas durante dos años, detalló lo vivido por los sobrevivientes de más de mil casos registrados en seis de las ocho diócesis del territorio y describió un esfuerzo de encubrimiento sistemático por los líderes católicos.

El papa admitió que el dolor de las víctimas fue ignorado y silenciado durante mucho tiempo, por lo que hizo un llamado a la comunidad católica a movilizarse para “denunciar todo aquello que pone en peligro la integridad de cualquier persona”.

En ese sentido, resaltó la importancia de generar una cultura capaz de evitar que estas situaciones no se repitan ni encuentren espacios para ser encubiertas y perpetuarse.

Desde el inicio de su pontificado, Francisco instauró una política de tolerancia cero contra los abusos sexuales, por lo que llama a trabajar desde diferentes frentes para implementar mecanismos de prevención y condena contra “todo tipo de corrupción, especialmente la espiritual”.

Deja tu comentario