Washington, 14 sep (PL) El huracán Florence, con pronóstico de tocar tierra hoy por la mañana en el estado norteamericano de Carolin del Norte, dejó ya sin electricidad a unos 150 mil hogares y varias inundaciones en ese territorio.
Según autoridades locales, la pérdida de dicho servicio aumentará paulatinamente debido a las ráfagas de vientos y las intensas precipitaciones asociadas al meteoro, de categoría uno de un máximo de cinco en la escala Saffir-Simpson.
La fuerza de este fenómeno puede destruir edificios en la costa, y las condiciones del tiempo seguirán empeorando, manifestó a reporteros el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper.
«Estamos preocupados por dos cosas: la marejada ciclónica, que contribuirá a las inundaciones fluviales, y la cantidad de lluvia que caerá», expresó.
Órdenes de evacuación
A juicio de expertos, las olas pueden alcanzar cuatro metros de altura, y los acumulados de lluvia sobrepasar el metro en algunos lugares específicos.
Por este evento natural, se dieron órdenes de evacuación a un millón 700 mil personas, y Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia, Maryland, Georgia y el Distrito de Columbia, sede de esta capital, declararon estado de emergencia.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, a las 2:00 hora local, Florence estaba a unos 55 kilómetros al este de Wilmington, Carolina del Norte.
Sus vientos máximos sostenidos eran de 150 kilómetros por hora, y se movía hacia el oeste-noroeste a nueve kilómetros por hora, agregó la fuente.
Cada temporada ciclónica en el Atlántico se prolonga del 1 de junio al 30 de noviembre, y durante la presente se han formado nueve tormentas tropicales, de las cuales Beryl, Chris, Florence, Helene e Isaac se convirtieron en huracanes.