Gastronomía que impera en las fiestas patrias: pozole

México, 15 sep (PL) México celebra entre hoy y mañana el aniversario 208 del Grito de Dolores, inicio del proceso de independencia, y la festividad incluye la rica y diversa gastronomía de este país, sobre todo el Pozole, plato indispensable en estas celebraciones.

Será en esta noche, la más mexicana, cuando el presidente Enrique Peña Nieto reedite desde el balcón presidencial del Palacio Nacional el grito de «Viva México», en el Zócalo capitalino.

Impacto de la celebración

Pero la conmemoración se expande a las sedes de gobiernos estatales y municipales, restaurantes y en los hogares, donde no puede faltar el Pozole, un plato a base de granos de maíz y carne de cerdo, con un caldo exquisito y también picante, mexicano al fin.

La carne de cerdo es el principal acompañante de este plato típico, aunque puede ser relevada por la de pollo, y se acompaña con una guarnición de lechuga, cebolla, rábanos y orégano, amén del chile o picante, a gusto del consumidor.

Por cierto, el picante más popular aquí es el Habanero, que no tiene nada que ver con la comida cubana y más parecer ser una declinación idiomática proveniente de Java, en Oceanía.

Más allá de este detalle, la fecha del inicio de la independencia es celebrada aquí por todo lo alto en una nación con historia milenaria y multinacional, con pueblos originarios que aportan su cultura, incluida la comida, que solo por eso vale un sonoro Viva México.

Deja tu comentario