Surgirán novedosas líneas de investigación en caso Iguala: Encinas

El próximo titular de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que en el caso Iguala se indagarán nuevas líneas de investigación.

Entrevistado al termino de la reunión que sostuvo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con padres de familia de los normalistas desaparecidos, dijo que la Comisión de la Verdad que estará a su cargo, revisará toda la investigación que se ha hecho.

“Se retomará lo que esté bien hecho, lo que no, se corregirá, hay muchas omisiones y habrá nuevas líneas de investigación”, señaló el próximo funcionario federal.

No es una «cacería de brujas»

Precisó que no se trata de una “cacería de brujas”, sino de hacer justicia, por lo que buscarán la verdad porque es el derecho de los padres, y “vamos a ir a la aplicación de la justicia”.

Sobre si existe preocupación por la pérdida de información a raíz del cambio de gobierno, comentó que han pasado cuatro años, tiempo en el cual ha habido una actitud omisa y de dolo en la investigación, sin embargo, todo puede reconstruirse.

Encinas Rodríguez coincidió en que la verdad fortalece a las instituciones y lo que las debilita es la omisión y la complicidad.

Por su parte, la responsable de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en México, Esmeralda Arosemena, consideró que el mensaje del presidente electo es contundente y hay una apertura para que la investigación no tenga obstáculos.

“Y cuando yo recibo ese mensaje, es que también no va a haber obstáculo en materia de medios financieros”, apuntó.

Consideró que se requiere organización y establecer el método y la visión de amplitud para la investigación, porque son varias las instituciones las que participan y hay que ver la responsabilidad de cada una.

Señaló que el próximo domingo se reunirá con los siete integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde les planteará lo que se abordó el día de hoy.

Arosemena recordó que la comisión a su cargo en cuatro años han hecho reuniones de trabajo, donde han escuchado a los representantes de las víctimas y a los padres, por lo que presentarán un informe al respecto.

 

Más temas de política y otros países:

Conversan Videgaray y Federica Mogherini sobre relación México-UE

Deja tu comentario