Comienza Senado de México revisión de tratado con EE.UU. y Canadá

México, 3 oct (PL) El Senado inicia hoy la revisión del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (Usmca), al recibir al equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que participó en la negociación.

Así lo informó el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, quien destacó que es la primera vez que la Cámara alta mexicana llevará a cabo la revisión de ese convenio a la par de su similar de Estados Unidos.

Sobre el tratado se dijo satisfecho con el capítulo energético, porque se puso a salvo la soberanía del país sobre sus recursos naturales. Pero adelantó que esperará a la revisión del texto para dar su opinión definitiva.

Análisis arduo

A su vez Napoleón Gómez, también senador de Morena, comentó que va a estudiar con lupa el capítulo laboral del Usmca, y lo mismo van a llevar a cabo las grandes organizaciones sindicales de Estados Unidos y Canadá, para llegar a una plataforma común de respeto, justicia y dignidad para los trabajadores de las tres naciones.

Requerimos mayor empuje en México, donde los salarios están más rezagados, indicó.

Dijo que espera que el capitulo laboral haya cubierto las cuestiones de seguridad en el trabajo, respeto al medio ambiente, así como la obligación a las empresas multinacionales que operen en México a respetar las leyes mexicanas.

La próxima semana comparecerán ante el Senado el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; y el canciller Luis Videgaray. A partir de ahí, los 32 capítulos del acuerdo se revisarán en comisiones.

Por lo tanto ayer:

Participan 70 mil personas marcha conmemorativa del Movimiento del 68

Deja tu comentario