Más de dos mil muertos y heridos, tras sismo y tsunami en Indonesia

Yakarta, 8 oct (PL) Las autoridades indonesias elevaron hoy a mil 994 los muertos por el terremoto y el tsunami que arrasaron la isla de Célebes el pasado 28 de septiembre, mientras se calculan cinco mil personas desaparecidas.

El coronel Muh Thohir, portavoz local del ejército, indicó que esas cifras pueden aumentar, ya que no tienen órdenes de detener las búsquedas.

Impera el desastre

La mayor parte de los cadáveres están enterrados ya en fosas comunes y del resto se encargaron sus familiares, detallaron los integrantes de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), durante rueda de prensa en esta capital.

El número de heridos hospitalizados supera los dos mil 500, más de 74 mil indonesios se encuentran en centros de evacuación y unas 65 mil viviendas están destruidas o dañadas.

«El problema actual es cómo enviar asistencia sanitaria a las zona aisladas. Actualmente estamos usando helicópteros para llegar hasta ellos», indicó Willem Rampangilei, jefe de la BNPB.

La isla de Célebes fue golpeada hace 10 días por una serie de temblores, el más fuerte de magnitud 7,7, y olas de hasta tres metros de altura.

De acuerdo con la BNPB, el servicio de agua, electricidad y gasolina ha sido restablecido casi en su totalidad en la mayoría de zonas afectadas, donde en los últimos días volvieron a abrir bancos y mercados.

Indonesia está ubicada en el Cinturón de Fuego del Pacífico una de las zonas con mayor riesgo de movimientos tectónicos del mundo.

 

Hechos de la venidera jefe de gobierno:

Se reúne Claudia Sheinbaum con alcaldesa de Madrid y recorre la ciudad

Deja tu comentario