Ottawa, 15 oct (PL) El primer ministro Justin Trudeau tranquilizó hoy a los canadienses sobre el reto de asumir la legalización del consumo recreativo de marihuana, un compromiso de campaña que se hará realidad en cuestión de horas.
Al defender la medida -que entrará en vigor el miércoles- Trudeau dijo que «Canadá tiene un sistema que está fallando», el cual «no protege a los jóvenes o las comunidades de la participación» del crimen organizado en el comercio de la droga.
«Es por eso que estamos en el proceso de legalizarlo», subrayó el gobernante en el Parlamento federal.
A partir del día 17 de octubre los adultos mayores de 18 podrán poseer hasta 30 gramos de marihuana legal y tendrán la autorización para que cultiven en sus casas cuatro plantas para uso personal, aunque las nuevas leyes adoptarán especificidades dependiendo las provincias y territorios.
Por ejemplo, provincias como Manitoba y Quebec, planean prohibir la siembra de la hierba en los hogares.
El dramático cambio legal, y todos los que se producirán a partir de este momento en los niveles federal, provincial y municipal conllevan riesgos políticos, advirtió el director ejecutivo de la encuestadora Abacus Data, David Coletto.
Según explicó el experto, citado por CTV News, la mayoría de los canadienses (70 por ciento) apoyan la legalización de la marihuana, pero existen peligros políticos implícitos asociados con transformaciones de esta magnitud.
Hay que tener mucho cuidado y tener claras las reglas para el uso del cannabis
Los canadienses observarán la implementación del proceso de legalizar el cannabis y a su vez los liberales federales pueden ser culpados por cualquier cosa que salga mal.
La ciudadanía sigue sin estar segura de lo que sucederá, agregó Coletto, y señaló que las personas no tienen un sentido claro de las normas y regulaciones sobre el cannabis en sus propios territorios.
Por su parte, las fuerzas policiales también expresaron su preocupación por elementos de lo desconocido, incluidos los efectos de la conducción con problemas de drogas.
El ministro de Seguridad Fronteriza y Reducción del Crimen Organizado, Bill Blair, un exjefe de policía, dijo este lunes que el Gobierno ha proporcionado herramientas para hacer que las carreteras y las comunidades sean seguras.
Hay un consenso en todo el país de que se necesita hacer más para proteger a los niños y desplazar el mercado ilícito de marihuana, agregó Blair.
Aunque los conservadores se oponen a la ordenanza, a partir del miércoles, Canadá será el primer país del Grupo de los Siete en legalizar el cannabis.