“Las cosas no nos ha rebasado, ni están fuera de control, tenemos más de 8 millones de hidrocarburo decomisado, más de 3 mil vehículos recuperados con reporte de robo y que se utiliza para la transportación, y más de mil presuntos delincuentes a disposición de las autoridades”, declaró el Secretario de Seguridad Pública de Puebla (SSP), Jesús R. Morales Rodríguez, en entrevista telefónica con Loret de Mola.
Esto de acuerdo a la situación de violencia e inseguridad que se ha disparado en la entidad poblana, pues los ciudadanos y miembros de otros partidos políticos, principalmente de Morena, se quejan de la falta de acciones por parte de las autoridades para contrarrestar los asesinatos, feminicidios, delincuencia y la propagación de “huachicoleros”. Sin embargo, Morales Rodríguez dijo que los elementos de seguridad sí han efectuado medidas para la protección de los ciudadanos.
El secretario de Seguridad informó que ha estado trabajando con el gobernador Tony Gali Fayad y el Grupo de Coordinación Puebla para atender el robo de hidrocarburo.
Asimismo, relató que en días anteriores en Santa María Xonacatepec había un operativo muy fuerte por parte de la Secretaría de Marina, Policía Federal y Estatal y en un enfrentamiento cayeron abatidos delincuentes del robo de hidrocarburo.
Recordó que las 3 órdenes de gobierno están encargadas de combatir el robo del combustible.
Asesinato en Zacatlán
En respuesta a la familia asesinada en Zacatlán comentó que fue una confrontación originada por el robo de hidrocarburo, aunque allí no pasan ductos. Pero sí hay bandas dedicadas a dicha práctica. El jefe de la familia era un presunto “huachicolero” apodado la “La Parca”, de Veracruz. Llegó a Puebla y quería iniciar operaciones, pero antes de ello fue aniquilado, al parecer para saldar cuentas entre bandas enemigas que comercializan combustible de procedencia ilícita.
Jesús R. Morales aseveró que sí hay detenidos. En Zacatlán se está investigando junto con la Fiscalía General del Estado y ya se tiene ubicado al responsable del asesinato, en el caso de Santa María Xonacatepec también hay presuntos culpables.
Respecto a que si los sospechosos o implicados continúa detenidos o ya fueron liberados no lo corrobora, únicamente informa que eso depende del proceso de las instancias del Ministerio Público, pero no es muy claro en la respuesta.
Comparece el titular de la SSP
El encuentro fue con diputados de la Comisión de Seguridad y Procuración de Justicia, también asistieron representantes de empresas como Bimbo, Modelo, Pepsi Cola. Éstos últimos reclamaron que ante la grave situación de inseguridad ha cerrado algunos centros de distribución de sus mercancías por el daño que pueden causar las bandas delictivas.
El panorama que pinta Puebla empieza a ser preocupante, especialmente en los temas de asesinatos, feminicidios, secuestros, robo de vehículos y delincuencia en general. El titular de la SSP admitió con seriedad la serie de problemas que rige a la entidad; no obstante, después de ello se defendió exponiendo los resultados positivos de su labor y las acciones que emprenderá para erradicar el daño.
Morales Rodríguez dijo que ya ha cumplimentado las órdenes de aprehensión contra todos los temas de gravedad, y que está ejerciendo el estado de derecho y la batalla contra la impunidad.
Compartió que se ha reunido con representantes de empresas que se hallan inconformes con la detención de unidades, porque son objeto de algún delito. Aseguró que a partir del día de mañana tomará el acuerdo para que se pueda liberar las unidades, una vez que se acredite la propiedad. El Secretario de Seguridad Pública calmó a los presentes declarando que está haciendo todo lo posible para disminuir y combatir la corrupción.
De igual forma, ante todas las demandas recibidas Jesús Morales, ha sostenido que trabajará en los municipios de San Martín Texmelucan, Chalchicomula de Sesma y Tehuacán, donde el estado tomó el mando de la seguridad por decreto de gobierno. Él y su equipo seguirán colaborando y luchando en las medidas de prevención y vigilancia.