Presenta Döring Ley ‘Antitapadera’ para frenar la corrupción

Luis Serieys Zárate

A fin de garantizar los contrapesos necesarios entre el poder Legislativo y el Ejecutivo local, el Diputado Federico Döring Casar propuso modificar el procedimiento de designación de los titulares de los órganos de control de la CDMX y las Alcaldías para para que sean propuestos por la sociedad civil y la oposición y no por el partido en el gobierno.

En tribuna, el legislador panista explicó que se busca fortalecer la división de poderes a través de la participación ciudadana, así como de la oposición en las propuestas para ocupar los cargos de Secretaria o Secretario de la Contraloría General (para el caso del gobierno de la Ciudad) y de titular de órgano interno de control de cada Alcaldía.

Dijo que este Congreso deberá emitir una convocatoria para que sean las asociaciones académicas y ciudadanos quienes participen.

“Y que de entre los participantes, las fuerzas políticas de oposición, escojan una terna que conozca el Pleno”, resaltó Döring al enfatizar que sólo así, “se van a cambiar las Casas Blancas, los Bibliesca, los Odebrecht, todo lo que las Contralorías en vez de investigar, tapaban, queremos que la Contraloría no le pertenezca al gobierno, sino a los ciudadanos”.

Afirmó que estos nombramientos no deben imponerse por parte de MORENA, sino por el contrario, que sea la ciudadanía quienes lo hagan. “Que sean los ciudadanos quienes revisen al gobierno y no sólo al gobierno central, también a las Alcaldías”.

“Que si no tienen nada que ocultar, no tendrán nada que tapar, que puedan tener una Contraloría General en manos de la ciudadanía, no en manos de una componenda política”.

Explicó que el nombramiento del titular de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, ya no sería a propuesta de la o el Jefe de Gobierno, sino del grupo parlamentario con el segundo mayor número de integrantes, previa convocatoria abierta a la ciudadanía.

Para las alcaldías, los titulares de órganos internos de control serían aprobados por mayoría calificada del Concejo, a propuesta del partido con el segundo número de concejales.

El legislador local dijo que el mejor control que puede hacerse a un gobierno, es aquel que proviene de la oposición al gobierno en turno, sobre todo cuando en el contexto político predomina un partido hegemónico.

“Vuelve a cobrar relevancia el fortalecimiento de los mecanismos que hagan eficaz los pesos y contrapesos entre los propios poderes, pues de esta manera se evitarían aquellas circunstancias que pudieran generar ser juez y parte, por parte del grupo en el poder”, subrayó.

Cabe destacar que la iniciativa propone reformas a la Constitución Política, la Ley Orgánica del Congreso, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública, la Ley Orgánica de las Alcaldías, y la Ley de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública, todos ordenamientos de la Ciudad de México.

Se turnó a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y Puntos Constitucionales e iniciativas Ciudadanas.

 

Relaciones internacionales:

Arriban en Estado de México funcionarios de China

Deja tu comentario