Los resultados favorables en la consulta ciudadana sobre la constucción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM) fueron el reacondicionamiento de la actual terminal y la de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía. El porcentaje de preferencia fue del 69.95 por ciento, mientras la opción de Texcoco arrojó tan solo el 29.08 por ciento.
Cuatro días se mantuvo la consulta,del 25 al 28 de octubre con algunas irregularidades, especialmente en el primer día, en el que la aplicación falló y provocó que una misma persona votara varias veces. Sin embargo, se reparó el error y los siguientes días hubo más control.
En la consulta participaron un millón 67 mil 859 personas, de las cuales 310 mil 463 participantes eligieron la opción de Texcoco y 747 mil en favor de Santa Lucía.
Podrían llamarlo el «error de octubre»
Antes y después de la consulta, medios de comunicación, políticos y críticos de la interrupción del aeropuerto ya en marcha dijeron que podrían existir consecuencias fuertes si en Texcoco no continúan la construcción.
Por otro lado, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador pidió confiar en los resultados que se presentaron esta noche, ya que se respetaría la decisión de la mayoría de los votantes.
Asimismo, aseguró que no habría problemas con los inversionistas si se cancelaba el proyecto de Texcoco. El equipo de Morena ha tratado de no mostrar una imagen de «alarmismo», pero la prensa y los defensores del primer proyecto han declarado que sería una muy mala señal sino se concluye la obra.
No obstante, algunos actores políticos no han tomado en cuenta que para gran parte de la población no sería una decisión que determinara el gobierno de López Obrador, pues no se encuentra entre las prioridades a resolver de manera inmediata y eficaz.