López Obrador asegura tener otro recurso para continuar con Aeropuerto de Santa Lucía

En respuesta a los ochenta amparos que fueron presentados para frenar la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tiene otro recurso para avanzar en la obra. “Y tenemos otro recurso, que es el poner por delante el interés de la nación, en su momento lo voy a dar a conocer, en su momento vamos a acudir a la facultad que tiene el estado para poner a salvo el interés nacional, eso es lo único que puedo decir, pero no puede un grupo…

Leer mas

Obstaculiza juez construcción de aeropuerto en Santa Lucía

Un juez federal suspendió por tiempo indefinido la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, hasta que se resuelva el juicio de amparo. uan Carlos Guzmán Rosas, juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, otorgó dos suspensiones para frenar las obras en la base aérea. La resolución del juez también ordena al gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantener las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). El lunes pasado, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativo ya había resuelto en el mismo sentido. Fuente:…

Leer mas

Presentan estudio de impacto de Santa Lucía el jueves: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que el próximo jueves se hará público el estudio de impacto ambiental para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. En su conferencia de prensa matutina, reiteró que el proyecto para dicha terminal aérea sigue adelante pese a la “lluvia de amparos” presentados en su contra. “El jueves se publica el manifiesto de impacto ambiental de Santa Lucía”, informó al mandatario tras reiterar que la obra deberá estar lista en dos años y medio.  En este marco, López Obrador señaló que el objetivo es que…

Leer mas

Reitera AMLO que construcción del aeropuerto de Santa Lucía sigue en pie

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que seguirá adelante la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, pese a la lluvia de amparos para tratar de frenar la obra. Reveló que tiene un “Plan B” para comenzar los trabajos de la terminal aérea, que consiste en edificarlo pese al sabotaje legal y la serie de recursos. El colectivo #NoMásDerroches ha promovido cerca de 150 demandas para impedir el proyecto hasta en tanto no existan los estudios de impacto ambiental. Declaraciones presidente de Morena: Debe Morena institucionalizarse con humildad y prudencia:…

Leer mas

Finalizarán construcción de aeropuerto en Ciudad México hasta 2022

México, 5 jul (Prensa Latina) La construcción del aeropuerto mexicano de Santa Lucía se concluirá en 2022 en lugar de 2021 por demoras en su inicio debido a las numerosas demandas que ventila un juzgado de distrito, confirmó hoy un funcionario. Carlos Morán, subsecretario de Transporte, reveló que un juez federal ordenó reunir en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, 36 demandas de amparo contra la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco y su construcción en Santa Lucía, Estado de México. Los recursos interpuestos en…

Leer mas

CJF ordena concentrar en un solo juzgado demandas de amparo sobre Santa Lucía

El Consejo de la Judicatura Federal ordenó concentrar en un solo juzgado todas las demandas de amparo que cuestionan la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y la cancelación del proyecto en Texcoco. El Consejo decidió la concentración de al menos 148 amparos que se han presentado, para evitar que se dicten sentencias contradictorias sobre el mismo tema. 

Leer mas

Descarta juez nueva suspensión definitiva contra aeropuerto de Santa Lucía

Un juez federal asestó un nuevo revés al colectivo #NoMásDerroches, que busca frenar la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México. El juzgador negó una suspensión definitiva contra el proyecto, mismo que permanece paralizado por seis recursos que subsisten en otros amparos. La agrupación ha promovido 147 demandas para impedir los trabajos hasta en tanto no existan los estudios de impacto ambiental. 

Leer mas

Postergan entrega de dictamen ambiental del aeropuerto de Santa Lucía

Aunque en principio ofreció que el informe de impacto ambiental de la obra sobre la construcción del aeropuerto de Santa Lucía se daría a conocer este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que para no dar elementos a sus adversarios decidió esperar y no acelerar las cosas. “Podríamos acelerar el dictamen sobre impacto ambiental, porque depende de la Secretaría de Medio Ambiente, pero la instrucción que di fue de que aunque se llevaran tiempo actuaran con mucho cuidado para no dar ningún motivo a los adversarios, se había…

Leer mas

Impugna Gobierno suspensión de obras de aeropuerto en Santa Lucía

La Dirección General Adjunta de Procesos Contenciosos de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) impugnó la primera de cuatro suspensiones definitivas otorgadas al colectivo #NoMásDerroches. Dichas suspensiones impiden iniciar la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, hasta que no se cuente con estudios de impacto ambiental. Ante el Juzgado Decimotercero de Distrito en el Estado de México, la SCT presentó el recurso de revisión en representación del presidente de la República, contra la resolución interlocutoria relativa a la suspensión definitiva. Y al efecto, expresa los agravios…

Leer mas

Niega juez segunda suspensión definitiva contra Santa Lucía

Un juez federal en el Estado de México negó la suspensión definitiva contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. Luego de la realización de una inspección judicial en el terreno donde el Gobierno Federal planea construir el Aeropuerto, el juez decidió negar la suspensión definitiva pues hasta el momento no se ha iniciado ninguna obra en el lugar. Esta es la segunda ocasión que el juez Cuarto de Distrito niega la suspensión definitiva al colectivo #NoMásDerroches, que ha tramitado 147 amparos contra la cancelación de la terminal en Texcoco.

Leer mas

Descarta juez una suspensión contra Santa Lucía

Un juez federal de Naucalpan eliminó una de las suspensiones que impiden el inicio de obras del Aeropuerto en Santa Lucía. Con ello quedó sin efectos la primera suspensión provisional que se dictó para frenar esta obra, emitida el 30 de mayo por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito. El juez negó la suspensión luego de haber recabado informes de autoridades involucradas en el proyecto, y de haber desahogado una inspección en la Base Aérea Militar.  Tienes que leerlo: Horripilante historia de una cárcel israelí en…

Leer mas

López Obrador exhibirá amparos contra aeropuerto Santa Lucía

El presidente Andrés Manuel López Obrador advierte que si sus adversarios frenan con amparos el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, él exhibirá quiénes son los interesados y cuáles son sus intereses para detener esta importante obra. El Mandatario minimizó los fallos de jueces federales para detener las obras en Santa Lucía y atribuyó esa estrategia a actores políticos y económicos. 

Leer mas

Otorgan quinta suspensión al aeropuerto de Santa Lucía

El proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, recibió una quinta suspensión. Un tribunal federal determinó que la obra pone en riesgo la sustentabilidad de la región, ya que implica un incremento en la contaminación y deberá permanecer suspendida hasta que cuente con los permisos ambientales. Los magistrados indicaron que la finalidad de mantener frenada la construcción radica en garantizar la protección del medio ambiente y salvaguardar la integralidad del ecosistema

Leer mas

Aeropuerto de Santa Lucía no está en riesgo: SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez, rechazó que el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México, esté en riesgo por amparos. Señaló no han sido notificados de la resolución judicial que prohíbe al Gobierno Federal ejecutar la obra mientras no cuente con estudios de seguridad aeronáutica. Prevé que la manifestación de impacto ambiental esté lista a finales de mes. 

Leer mas