Jiménez Espriú descarta que cancelación de NAIM sea más cara que Santa Lucía

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, descartó que la cancelación del aeropuerto en Texcoco sea más cara en comparación a continuar con el proyecto. En entrevista televisiva para el programa Despierta con Loret, el funcionario señaló además que no se están dando ventajas a los inversionistas, “finalmente me prestaron un peso, y les estoy devolviendo un peso”. Ello, luego de que ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó la oferta recompra de bonos del Fideicomiso Mexcat, con lo cual ahora…

Leer mas

Camino difícil del gobierno mexicano para recomprar bonos de aeropuerto

México, 12 dic (PL) Tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) siguen negados a venderlos por desacuerdos en temas de oportunidades de inversión, admitió hoy el gobierno federal. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público busca mejorar su oferta ante el rechazo de los titulares de esos valores, y hacer cambios a sus propuestas de licitación y solicitudes de consentimiento para invertir en la nueva terminal de Santa Lucía, con la cual se pretende sustituir al ahora paralizado NAIM. La oferta revisada del gobierno modificará los términos…

Leer mas

Se ocupará Santa Lucía para vuelos internacionales y el AICM para nacionales: Torruco

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, indicó que el aeropuerto que se construirá en la base de Santa Lucía será para vuelos internacionales, mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ocupará para vuelos nacionales. “Ya se decidió, va a ser Santa Lucía el internacional, el de la Ciudad de México el nacional, va a haber un gran proyecto aeroportuario metropolitano con el de Toluca, como lo hacen todos los países del mundo sin cerrar sus aeropuertos”, indicó. Durante su primera conferencia de prensa como…

Leer mas

Mandan en México devolución de tierras despojadas para aeropuerto

México, 27 nov (PL) Un tribunal ordenó la devolución de tierras al ejido de Tocuila, que les fueron despojadas para la construcción de obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, (NAIM) en el estado de México, se supo hoy. El Juzgado Noveno de Distrito con sede en Nezahualcóyotl ordenó a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la devolución de tierras que están siendo utilizadas para la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco del NAIM. Sandino Rivero, abogado de los campesinos…

Leer mas

Detalles de la marcha en apoyo a construcción de NAIM

La marcha convocada en redes sociales para demandar que no se cancele el proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco. “Queremos empleo no manipuleo”, “queremos progreso no retroceso”, fueron los gritos que se escucharon en la Plaza de la Constitución, que tuvo su catarsis mayor cuando miles de manifestantes entonaron el Himno Nacional. Texcoco sí, Santa Lucía no, fue otra de las proclamas de la marcha, en la que también escuchó “no somos uno, no somos cien, somos un chingo, cuéntanos bien”. Alrededor de cuatro mil manifestantes gritaban consignas como “el…

Leer mas

Alcanza López Obrador acuerdo con inversionistas de aeropuerto

México, 6 nov (PL) Las empresas con contratos en el Nuevo Aeropuerto Internacional del Aeropuerto de México (NAIM) aceptaron la cancelación del proyecto en una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Fue un primer acuerdo general en el que los empresarios se mostraron dispuestos a participar en la licitación de la terminal que se pretende edificar en Santa Lucía, con el volumen de obra que perdieron después de los resultados de la consulta del 28 de octubre. La mayoría de los participantes votó por el proyecto del…

Leer mas

Respaldan y respetan contratistas del NAIM decisión del gobierno electo

Empresas involucradas en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, señalaron que respetarán la decisión del gobierno electo que encabeza Andrés Manuel López Obrador, trabajarán por la infraestructura de México y confían en que se actúe conforme a derecho. Entrevistada al término de una reunión con el presidente electo, en la que también estuvo el director del Grupo Hermes Infraestructura, Alberto Pérez Jácome, la directora general de Empresas ICA, Guadalupe Phillips, aseguró que apoyan y respetan la decisión del gobierno entrante y harán todo conforme a…

Leer mas

AMLO y empresarios logran entendimiento en México

México, 31 oct (PL) El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ofreció hoy garantías a empresas contratistas que laboran en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuya cancelación decidió por otro proyecto alternativo. En reunión con los dueños de dos de esas dos empresas sostuvo López Obrador que está “pasando la tormenta” que generó la decisión de trasladar el proyecto aeroportuario a la base aérea de Santa Lucía; los empresarios descartaron amparos y se dijeron listos para invertir en proyectos con el futuro gobierno. Es una etapa sin corrupción…

Leer mas

Se reúne AMLO con contratistas del Nuevo Aeropuerto

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reúne en su casa de transición con Alberto Pérez Jácome, director de Grupo Hermes y con Guadalupe Phillips, directora de ICA, los contratistas del Nuevo Aeropuerto. Dicen que acuden a dialogar con el mandatario electo sobre las implicaciones de la cancelación del aeropuerto en Texcoco y de la decisión que tomó con base en la consulta. Aclaran que el interés de la reunión es por las obras en Texcoco, más que por un cambio a Santa Lucía.

Leer mas

Crea nuevo gobierno comisión para dialogar con inversionistas de NAIM

Integrantes del próximo gabinete de gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador crearon una comisión para dar tranquilidad a los contratistas e inversionistas, ante el anuncio de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, en la próxima administración. Dicho grupo está integrado por los futuros secretarios de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y de Hacienda, Carlos Urzúa, así como por Alfonso Romo, propuesto como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. Entrevistado al término de una reunión en la casa de transición,…

Leer mas

Deterioro a nivel macroeconómico por suspensión de NAIM: Citibanamex

Por lo tanto, subrayó, pensamos que a final de cuentas serán necesarios recursos fiscales adicionales aun para una expansión mucho más modesta del Movimiento de Tráfico Aéreo (MTA) en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). El estudio, resaltó que en lo que respecta a la parte técnica, el presidente electo ofreció que el proyecto alternativo estará listo para operar en tres años, debido a que posee información técnica no hecha pública con anterioridad, que garantiza la viabilidad de la opción Santa Lucía. De ahí que “estamos al pendiente…

Leer mas

Considera AMLO que no necesitará recursos adicionales por cancelación del NAICM

Tras dar a conocer que respetará la decisión expresada por apenas un millón de ciudadanos y que se cancelarán los trabajos del aeropuerto en Texcoco, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que hay fondos suficientes para indemnizar a las empresas afectadas y para iniciar la nueva obra en Santa Lucía: “No necesitamos recursos adicionales, porque nos va a costar 70 mil millones el hacer las dos pistas en Santa Lucía y la vía de comunicación entre el actual aeropuerto y Santa Lucía. No tenemos ningún obstáculo o sea…

Leer mas

Cae BMV 3.25 por ciento a media jornada

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cae 3.25 por ciento a media jornada, después de conocerse los resultados de la Consulta Nacional del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Esta variación porcentual representa mil 489 puntos menos respecto al viernes previo, con lo que el principal indicador S&P BMV IPC se ubica en 44 mil 314.33 unidades. Esto luego de la conferencia de prensa encabezada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, donde anunció que se cancelará el aeropuerto en Texcoco y se construirán dos pistas en Santa Lucía….

Leer mas

Corrobora López Obrador la decisión de construir dos pistas en Santa Lucía

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la decisión de su administración en torno al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, será respetar la decisión ciudadana de construir dos pistas en Santa Lucía. Se obedecerá el mandato de los ciudadanos “La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos, de modo que se van a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, se va a mejorar el actual Aeropuerto de la Ciudad de México y se va a reactivar el aeropuerto de Toluca,…

Leer mas