Podrían existir gastos adicionales si se cancela NAICM: Peña Nieto

En respuesta a la decisión de quien será titular del próximo Gobierno federal, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que en caso de mantenerse en pie la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Texcoco, será necesario erogar recursos fiscales extras para pagar los compromisos previamente contraídos. “Es de anticipar que eventualmente haya que prepagar los bonos emitidos para la financiación de este proyecto, y probablemente esto demandará recursos fiscales adicionales a los que han venido financiando el proyecto”. Dijo que será respetuoso de cualquier decisión…

Leer mas

Gana Santa Lucía en la consulta ciudadana del aeropuerto

Los resultados favorables en la consulta ciudadana sobre la constucción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM) fueron el reacondicionamiento de la actual terminal y la de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía. El porcentaje de preferencia fue del 69.95 por ciento, mientras la opción de Texcoco arrojó tan solo el 29.08 por ciento. Cuatro días se mantuvo la consulta,del 25 al 28 de octubre con algunas irregularidades, especialmente en el primer día, en el que la aplicación falló y provocó que una misma…

Leer mas

Manifiesta EZLN su rechazo al NAICM en Texcoco

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional manifestó su rechazo tajante a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en el lago de Texcoco o en cualquier lugar. En un comunicado, emitido este sábado en tanto transcurre la consulta sobre el aeropuerto, el EZLN señaló que se apuesta a hacer más fuerte al gran capital, y beneficiar a unos pocos magnates, como Carlos Slim, Carlos Hank Rhon, Bernardo Quintana e Hipólito Gerard Rivero, cuñado de Carlos Salinas de Gortari. Fechas que trascienden: Se presentará hoy el Desfile de Día de…

Leer mas

Movilidad y seguridad, temas urgentes en Aguascalientes: Gabriel Arellano

Es un estado que siempre ha sido seguro, con un desarrollo económico, a la vanguardia a nivel nacional, una entidad bella y complaciente para los habitantes, “un buen lugar para vivir”. Los habitantes de Aguascalientes están acostumbrados al desarrollo y la paz, y es lo que exigirán al siguiente gobierno que continúen estos panoramas. Sin embargo, como suele ocurrir, en los últimos meses se ha originado la inseguridad en la capital, es un tema de falta de coordinación, y ya no desean permitir que los ladrones sigan agraviando los días…

Leer mas

Es legal la consulta sobre NAICM: Jiménez Espriú

Aunque la consulta ciudadana sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NACIM) no está contemplada en las leyes, ésta no es ilegal, afirma el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. Decisión de AMLO Explicó se trata de una decisión personal del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien al asumir funciones tendrá entre sus facultades la de decidir si se continúa con la obra de la terminal aérea en Texcoco que estaría concluida en 2024. Estadísticas de pobreza en el país: Desde…

Leer mas

Exhorta ONU a México a realizar consulta del NAICM y Tren Maya

La ONU instó al Gobierno mexicano a realizar consultas en las comunidades afectadas por los proyectos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Tren Maya. La relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, alertó que la construcción de megaproyectos sin consulta previa, el desplazamiento forzado y la violencia son algunas de las problemáticas que enfrentan los pueblos indígenas puesto que padecen un contexto de pobreza y desigualdad.

Leer mas

Congresistas de Morena descartan financiar consulta sobre NAICM

Diputados federales de Morena descartaron aportar recursos para financiar la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, como lo adelantó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Argumentaron que, como consecuencia del plan de austeridad, sus ingresos se han visto mermados como para realizar aportaciones al ejercicio ciudadano que se efectuará del 25 al 28 de octubre próximo.

Leer mas

Se conocerán este lunes detalles de consulta sobre NAICM

El próximo lunes se darán a conocer detalles de la consulta ciudadana sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la cual se busca sea representativa y democrática. ¿Dónde se hará? Jesús Ramírez, vocero del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que presentarán una lista con los lugares donde los ciudadanos podrán emitir su opinión en las mesas receptoras que serán instaladas en 538 municipios del país. Reconoció que este proceso tiene sus riesgos, como todo ejercicio democrático. Para tomar sus precauciones: Pronostican lluvias…

Leer mas

Invitan a participar de manera informada en consulta sobre NAIM

Aunque indispensable, la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es tardía porque el avance o interrupción de las obras en Texcoco será “indiscutiblemente” una pérdida ecológica, social y económica. Así lo señalaron especialistas de diferentes áreas de investigación que han participado en el estudio sobre la construcción de esta nueva terminal aérea, y cuyas obras han generado polémica por la magnitud de sus afectaciones contra los beneficios que podría traer. En un foro informativo realizado en el Club de Periodistas, los expertos consideraron que es…

Leer mas

Se hará “cirugía mayor” al actual Aeropuerto: próximo gobierno

Sin importar los resultados de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el próximo Gobierno Federal hará una “cirugía mayor” a la actual terminal aérea capitalina y al aeropuerto de Toluca para resolver el problema de la saturación. El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, precisó que, si se decide continuar con la obra en Texcoco será concluida a finales de 2024. Del 25 al 28 de octubre Detalló que la consulta sobre el futuro del NAICM se llevará a cabo…

Leer mas

Impulsa una democracia avanzada la consulta del NAICM: Bartres

La consulta sobre la construcción Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) llevará a ejercer una democracia más avanzada, sostiene el presidente del Senado, Martí Batres. Participación apropiada Enfatizó que las mejores decisiones son aquellas en las que participa la gente. Dijo que en el proyecto de la terminal aérea deberán ser atendidas las opiniones de técnicos y especialistas en aeronáutica. Sin embargo, hay que esperar a los resultados, ya que muchas declaraciones de diferentes fuentes se adelantan a realizar juicios sin una comprobación.

Leer mas

Durará 4 días consulta ciudadana sobre NAICM

La consulta ciudadana sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) durará cuatro días informa Jesús Ramírez, vocero del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Detalló que el ejercicio se efectuará del 25 al 28 de octubre en 538 municipios del país. La Fundación Rosenblueth aclara que no organiza la consulta, y que solo computará y dará a conocer los resultados. Ubicación del Aeropuerto futuro será responsabilidad del venidero Gobierno La ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México será responsabilidad del próximo Gobierno Federal, con base en la…

Leer mas

AMLO dará a conocer hoy detalles sobre el NAICM

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dará a conocer este lunes un informe sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Polémica consulta El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, adelantó que el tabasqueño revelará detalles del método de consulta a la población que se planea realizar sobre el futuro de la nueva terminal aérea. También presentará el programa Sembrando Vida. Afectaciones en México: Aumentan tomas clandestinas en ductos de Pemex 

Leer mas

Ocasionaría saturación en 5 años un aeropuerto en Santa Lucía

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco debe continuar, ya que ofrece un crecimiento para los próximos 40 años, mientras que el proyecto de Santa Lucía traería como resultado una saturación en cinco u ocho años. El director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Rodrigo Pérez-Alonso, dijo además que la nueva infraestructura traerá consigo desarrollo y empleo no solo en la zona donde se construye, sino la generación de 50 mil nuevas plazas en la industria aérea. Opción no viable “El tema de infraestructura…

Leer mas