Indican cifras de 437 los muertos por tsunami en Indonesia

Yakarta, 31 dic (PL) La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) de Indonesia elevó hoy a 437 la cifra de muertos a causa del tsunami que el pasado 22 de diciembre golpeó las islas de Sumatra y Java.

De acuerdo con el último reporte de la BNPB, 16 personas siguen desaparecidas y las operaciones de rescate y asistencia a las víctimas se extenderán hasta el próximo 5 de enero.

Según precisó en una conferencia de prensa Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la BNPB, hasta la fecha fueron identificados 426 de los fallecidos y la mayoría eran turistas de nacionalidad indonesia.

En sus declaraciones, citadas por la agencia de noticias Bernama, Sutopo explicó que unas 10 mil personas, de las más de 30 mil que fueron desplazadas a causa del desastre, ya están en condiciones de regresar a sus hogares.

La mayoría de los habitantes de las zonas afectadas no ha retornado a sus casas ante el temor de que se repita la catástrofe pues el volcán Anak Krakatoa, supuesto causante del tsunami, se mantiene activo.

Un corrimiento del suelo submarino en el estrecho de Sonda, que separa a Sumatra y Java, provocado por la actividad del Anak Krakatoa desencadenó el maremoto ese sábado, según sismólogos locales.

Las autoridades indonesias establecieron un área de exclusión alrededor del cráter de un radio de cinco kilómetros y recomendaron   a la ciudadanía mantenerse alejada de la costa ante la previsión de un segundo tsunami.

Indonesia, ubicada sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica, sufre cada año de unos siete mil temblores de diversa intensidad.

Deja tu comentario