Sofoca Pemex incendio en Tlahuelilpan; Obrador visita el lugar

México, 19 ene (PL) Brigadas especializadas de Pemex sofocaron en la madrugada de hoy el fuego en una toma clandestina en el ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde hubo decenas de muertos y heridos y allí se presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el plan del Grupo de Respuesta y Atención para Manejo de Emergencias (GRAME), el personal de Pemex realizó los trabajos necesarios para sofocar el incendio, en coordinación con personal de la Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos de San Juan del Río, así como elementos del Ejército.

Se informó que Pemex seguirá reforzando todas las medidas de prevención necesarias para erradicar el llamado huachicoleo, y colaborará en el combate frontal a este flagelo que daña el patrimonio de los mexicanos.

Los especialistas también sofocaron un segundo incendio por otra toma clandestina en un tramo del poliducto Tula-Salamanca, ubicado en el poblado de Paso de Mata del municipio de San Juan del Río, Querétaro. Por la zona despoblada en la que se localizó el incendio, este no representó riesgos para la población.

En Tlahuelilpan, donde se presentó a la una de la madrugada de hoy, el presidente López Obrador afirmó que fortalecerá su estrategia en contra del robo de combustible, hasta su erradicación.

Agregó que se dará a conocer toda la verdad sobre lo acontecido en ese lugar y se comprometió a dar todo el apoyo necesario a los heridos y las familias de las víctimas.

El mandatario dialogó con los funcionarios federales y estatales que se hicieron cargo de la situación, y luego en breves declaraciones a la prensa, informó que este sábado se reunirá con su gabinete de seguridad para dar a conocer pormenores de la desgracia y dará su habitual conferencia de prensa.

«Es una tragedia que nos duele mucho», dijo al destacar que no adelantaría ningún juicio hasta tener elementos de prueba. En estos casos es obligado hacer una investigación y la Fiscalía General, así como la Procuraduría del estado abrieron las pesquisas correspondientes.

«Pero, eso sí, se va a decir toda la verdad. No se va a ocultar nada», subrayó.

López Obrador llegó al lugar de los hechos desde Aguascalientes, donde hasta anoche se tenía previsto que continuaría su gira de trabajo iniciada ayer en Zacatecas, y expuso que la tragedia ocurrida en Hidalgo demuestra que hay que terminar con el robo de gasolina, que no sólo se da en este municipio.

«Desgraciadamente es una práctica que se arraigó; se permitió, porque se dejó sin alternativas a la gente y se le empujó a estas actividades con todos los riesgos. Más que detener la lucha en contra robo, se va a fortalecer y también se van a dar opciones a la población, para que no se vean obligados a realizar esas actividades», enfatizó.

Deja tu comentario