Fiscalía de Chile analiza dos mil 670 denuncias contra uniformados por violaciones de los Derechos Humanos

Santiago de Chile, 26 nov (Prensa Latina) La Fiscalía Nacional de Chile abrió un total de dos mil 670 investigaciones penales por violaciones de derechos humanos cometidas por agentes del Estado, informó hoy esa entidad.


Sin embargo la cifra al día de hoy pudiera ser mucho mayor puesto que los datos corresponden solo a las denuncias presentadas entre el 18 de octubre, cuando comenzaron las manifestaciones sociales en el país, y el 10 de noviembre.


La información fue divulgada por la Unidad Especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía, que desglosa esa cifra de personas que presentaron las denuncias en dos mil 141 hombres y 525, mujeres, y del total 422 corresponden a niños y adolescentes.


Las lesiones por armas de fuego suman 720, en tanto que los apremios ilegítimos cometidos por funcionarios públicos ascienden a mil 679, los abusos contra personas llegan a 774 y los casos de torturas, a 44.


Asimismo, entre las víctimas figuran 13 ciudadanos de origen mapuche y 41 extranjeros, en su mayoría de nacionalidad colombiana y peruana.


La información abunda que de las víctimas 90 denunciaron haber sufrido desnudamientos, 26 habrían enfrentado hechos constitutivos de violación o abuso sexual; y ocho dijeron haber recibido amenazas de carácter sexual.


Igualmente entre los casos que investiga la Fiscalia mil 820 corresponden a violaciones de derechos humanos sufridas en plena vía pública por agentes del Estado, y 245 fueron cometidas en comisarías, brigadas policiales o recintos militares.


Del total de investigaciones que desarrolla la Fiscalía, dos mil 052 corresponde a denuncias contra Carabineros; 183 involucran a efectivos del Ejército, 50 a la Policía de Investigaciones y 26 a la Armada.


De las Investigaciones, 100 corresponden a denuncias recogidas de oficio por equipos de la Fiscalía a víctimas y testigos en centros de salud, otros 872 fueron presentadas directamente por las personas tras las audiencias de control de detención, y mil 504 casos fueron denuncias presentadas en fiscalías locales en todo el país.