Impedirá gobierno británico que se prolongue la transición del Brexit

Londres, 17 dic (Prensa Latina) El gobierno conservador británico impedirá que el periodo de transición del Brexit se extienda más allá de diciembre de 2020, con lo que aumentan los riesgos de una salida sin acuerdo, reveló hoy la BBC.

Según la cadena estatal, el Ejecutivo liderado por el primer ministro Boris Johnson presentará este viernes al nuevo Parlamento una enmienda al proyecto de ley sobre el tratado de retirada del (UE) firmado en octubre pasado.

El documento negociado por Johnson establece que después que Londres abandone la alianza el 31 de enero próximo, las partes tendrían hasta dos años para rubricar un acuerdo comercial, pero ahora el gobernante quiere asegurarse de que el Brexit se concrete en 11 meses, sin excusas ni pretextos.

Pese a las preocupaciones que genera un posible divorcio en malos términos con la UE, y de que muchos líderes europeos advierten que es poco probable que el nuevo pacto se puede sellar en tan poco tiempo, se espera que la cláusula navegue sin dificultades por una Cámara de los Comunes dominada ahora por el partido gobernante.

Los Tories se alzaron con 365 de los 650 asientos de la Cámara baja en las elecciones generales celebradas la semana pasada, y ostentan una mayoría de 80 diputados, algo que no lograban desde el gobierno de Margaret Thatcher a finales de los años 80.

Los laboristas, que eran los únicos que podían haber impedido los planes de Johnson de concretar la ruptura con la UE a como dé lugar, sufrieron una costosa derrota, ganaron 203 escaños, 59 menos que en la legislación anterior.

Tras la resonante victoria, el Primer Ministro anunció que pretende cumplir su promesa de campaña de regalarle el Brexit por Navidad a los 51,9 por ciento de los británicos que votaron a favor de la salida en el referendo de 2016.

Según adelantó la víspera un vocero del gobierno, Johnson se inclina por firmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea similar al que tiene el bloque con Canadá, aunque no mencionó que en ese caso, las negociaciones demoraron alrededor de siete años.

Previo al inicio de la discusión del acuerdo del Brexit este viernes, los 650 parlamentarios que resultaron electos en los comicios jurarán lealtad entre hoy y mañana a la reina Isabel II, quien el jueves declarará oficialmente abierta la nueva legislatura con su tradicional discurso en el Palacio de Westminster.

Lo de hoy:

Presenta Rosario Robles queja ante la CNDH