Reajusta primer ministro británico gabinete tras conseguir el Brexit

Londres, 13 feb (Prensa Latina) El primer ministro británico, Boris Johnson, realiza hoy cambios en su gabinete de gobierno, de cara al futuro que enfrenta el Reino Unido tras abandonar la Unión Europea (UE) en enero pasado.


En declaraciones a la prensa, un vocero de Downing Street adelantó que Johnson quiere que esta reorganización del Ejecutivo fije las bases actuales y futuras de su administración.


El Primer Ministro quiere promover a una generación de talentos que será elevada aún mas en los años venideros, afirmó la fuente, que aseguró además que el gobernante conservador desea premiar a quienes lo ayudaron a conseguir las prioridades de su gobierno, léase el Brexit.


Aunque todavía no se han anunciado de forma oficial los nombres de los ministros despedidos y de los recién nombrados, algunos funcionarios informaron de su destitución a través de las redes sociales, después de reunirse este jueves con Johnson.


Entre los que quedaron cesantes están el secretario de Estado para Irlanda del Norte, Julian Smith, la secretaria de Negocios, Andrea Leadsom, considerada un peso pesado dentro del Partido Conservador, y la ministra de Medioambiente, Theresa Villiers.


Los ministros de Vivienda, Transporte, Cultura y Educación, así como el Procurador General, Geoffrey Cox, también confirmaron que fueron despedidos por Johnson.


La prensa local especula, sin embargo, que el canciller Dominic Raab y los titulares de Hacienda e Interior, Sajiv Javid y Priti Patel, mantendrán sus puestos.


Tras abandonar la UE el 31 de enero pasado, Johnson se prepara para negociar a partir de marzo los términos de la futura relación económica del Reino Unido con el bloque.


El gobernante confía en firmar un acuerdo de libre comercio con Bruselas antes del 31 de diciembre próximo, fecha en que expirará el llamado periodo de transición, pero los europeos no se muestran tan optimistas.


La pesca y el comercio desleal se erigen como los principales escollos que tendrán ambas partes a la hora de negociar un pacto libre de tarifas y cuotas, como pretende Johnson, quien desea además firmar tratados comerciales con Estados Unidos, Japón, Australia, entre otros países.