En México califican de crímenes las sanciones en tiempos de pandemia

México, 27 mar (Prensa Latina) Mantener y acentuar sanciones económicas en medio de la pandemia de Covid-19 como ingrediente letal de la diplomacia de fuerza de Estados Unidos configura un crimen de lesa humanidad, denuncia hoy el diario mexicano La Jornada.


Centrada en ilegales sanciones económicas contra naciones ilegalmente designadas como amenazas a la seguridad de Estados Unidos o con jurisdicción sobre yacimientos de combustibles fósiles que van quedando en la corteza terrestre, es un crimen de guerra que merece el mayor rechazo público, afirma el artículo firmado por John Saxe-Fernández.


Sorprende y alarma esa sevicia por el desprecio y crueldad con la humanidad y las jóvenes generaciones de hoy, mañana y por nacer.

El desprestigio, descomposición y cobardía que abate al nacional trumpismo son visibilizados por la pandemia misma, señala el diario.


El autor señala que Bill van Auken, en El imperialismo estadounidense utiliza el coronavirus como un arma de guerra, captó la debacle hegemónica cuando cita al doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de Salud (OMS):


«La única forma de derrotar esta pandemia, como siempre lo hemos dicho, es por medio de la solidaridad. Solidaridad, solidaridad, solidaridad… Somos una raza humana, y eso es actualmente suficiente. Este es un enemigo invisible que ataca a la humanidad».


Esas breves y certeras palabras captan grados de insensibilidad y crueldad cercanos al tipo de masacres de exterminio desatadas ante la resistencia indígena a la expansión territorial de Estados en Norteamérica, expresa el articulista.


Las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela e Irán, señala, vienen de esos hondos castigos colectivos. Con jurisdicción sobre la principal reserva petrolera del mundo, Venezuela fue receptora de sanciones económicas decretadas por Donald Trump desde el inicio de su mandato en 2017 hasta estos días, agrega.


Datos de los analistas Weisbrot y Sachs, demuestran que los cañones del nacional trumpismo van contra niños, mujeres y hombres inermes. Indican que la mayor parte del impacto de esas sanciones no se ha producido en el gobierno, sino en la población civil, acota el trabajo publicado en La Jornada.


Agregan que las sanciones han infligido, y progresivamente infligen, daños muy graves a la vida y la salud humanas, incluidas más de 40 mil muertes entre 2017 y 2018, señala Saxe-Fernández.


Estas sanciones encajarían en la definición de castigo colectivo de la población civil, tal como se describe en convenciones internacionales de Ginebra y La Haya, de las cuales Estados Unidos es signatario.

En un artículo del diario The New York Times publicado el 24 de marzo pasado sobre cómo las sanciones de Estados Unidos contra Irán van a poner en riesgo la vida de millones, N. Bajoghli y M. Rouhi notan que la guerra de ocho años entre Irán e Irak, que costó cerca de un millón de vidas, va a palidecer en comparación con la epidemia del coronavirus, finaliza el autor.