Brasilia, 20 abr (Prensa Latina) El presidente Jair Bolsonaro afirmó hoy que espera el término esta semana del aislamiento social, medida decretada por gobernadores para frenar la propagación de Covid-19 que hasta el momento cobró cerca de tres mil muertes en Brasil.
«Espero que esta sea la última semana de esa cuarentena, de esa manera de combatir el virus, con todo el mundo en su casa. La masa no tiene cómo permanecer en su casa, con la nevera vacía», manifestó el excapitán del Ejército ante simpatizantes al salir del Palacio de Alvorada (residencia oficial de la presidencia) en Brasilia.
El mandatario ultraderechista volvió a citar las medidas de confinamiento como acciones excesivas en algunos estados que «no han logrado su objetivo».
La semana pasada, el gobierno de Sao Paulo, el estado más afectado por la enfermedad, extendió las restricciones comerciales hasta el 10 de mayo. La determinación se aplica a los 645 municipios del estado.
Pernambuco también amplió las medidas de distancia hasta el 30 de abril y la administración del Distrito Federal estudia la reapertura del comercio a partir del 3 de mayo, pero debería mantener las escuelas cerradas hasta el 31 de mayo.
Como ha repetido en los últimos días, Bolsonaro subrayó que el 70 por ciento de la población estará contaminada por el virus y otra vez comentó los efectos de la pandemia en la economía brasileña.
«La situación económica en Brasil está empeorando, cada punto porcentual de disminución para Brasil, o cada punto porcentual de más desempleo, la consecuencia es la violencia, el caos, las muertes, el hambre, la desgracia, todo lo que hay», expresó el jefe de Estado.
Precisó que dirige el país de acuerdo con los intereses de la población y mencionó la destitución del exministro de Salud Luiz Henrique Mandetta, quien defiende las acciones de aislamiento.
Si tengo que cesar a algún ministro, lo haré y añadió que el discurso no era una intimidación: «No hay ninguna amenaza por mi parte, pero si se desvía de lo que prometí durante la precampaña y la campaña, por desgracia, está en el gobierno equivocado, irá a otro barco, lo intentará en el 22 (2022, año de elecciones)».
Por esa conducta, el grupo Ingenieros por la Democracia de Brasil denunció al presidente en el Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en Países Bajos, por genocidio y crímenes contra la humanidad.
El ingeniero José Manoel Pereira Gonçalves, coordinador de la agrupación, presentó la demanda, según confirmó la columna de la periodista Mónica Bergamo, en el diario Folha de Sao Paulo.
A principios de mes, la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia también denunció al mandatario ultraderechista en la TPI por acciones «absolutamente irresponsables» que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos brasileños.
Hasta el momento el Ministerio de Salud registró dos mil 462 muertes por la Covid-19 en Brasil, donde también se notificaron 38 mil 654 personas contagiadas.