La Habana, 21 abr (Prensa Latina) A falta de evidencias científicas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desestima la aplicación de la vacuna anti-tuberculosis como efectiva contra el virus SARS-cov-2, explicó hoy aquí un experto.
Estudios recientes en países como Australia y Alemania, indican que la vacuna, una de las más antiguas en el mundo, ofrece protección de amplio alcance contra las infecciones respiratorias similares a la Covid-19.
La investigación compara las políticas de vacunación BCG -Bacillus de Calmette y Guérin como se denomina- de varias naciones con la morbilidad y mortalidad a la Covid-19.
Sin embargo no existen evidencias científicas y la OMS no lo recomienda, respondió a Prensa Latina Francisco Durán, Director nacional de Epidemiología, en la habitual conferencia que actualiza sobre la evolución de la enfermedad en Cuba.
Aunque se ha comprobado en animales y humanos que tiene efectos no específicos en el sistema inmune, estos no han sido bien caracterizados y su evidencia clinica sigue siendo desconocida, aludió Durán a un reciente artículo publicado por la OMS sobre este tema.
El especialista explicó además que se ha dado a conocer que en zonas protegidas por esa vacuna se reportan menos casos de neonatos contagiados por Covid-19, aunque, puntualizó, los estudios pudieran estar sesgados o modificados.
Incluida en el esquema de vacunación infantil, la vacuna contra la tuberculosis es aplicada en Cuba a los neonatos en las primeras 24 horas al nacer.
La BCG, es utilizada en el mundo hace ya un siglo. Existen tendencias globales de dejar de aplicar vacunas, hecho que advierte la OMS, pues se han desatado brotes de diversas enfermedades que habían sido erradicadas.