Fallecen al año 420 mil personas en el mundo por alimentos contaminados

Cada año, aproximadamente 600 millones de personas enferman y 420 mil mueren debido al consumo de alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al celebrarse hoy por primera vez el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó que en el continente americano anualmente 77 millones de personas, principalmente menores de cinco años, enferman por esa causa. Además, los alimentos nocivos causan pérdidas por 95 mil millones de dólares anuales…

Leer mas

Al menos 27 virus pueden sobrevivir en el semen, afirma estudio

Londres, 26 sep (PL) El virus de Zika y otros 26 organismos perjudiciales para la salud pueden sobrevivir en el semen, indicó hoy un estudio de la Universidad de Oxford en el Reino Unido. Los autores afirmaron que la presencia de los patógenos en dicho fluido está más extendida de lo que se cree actualmente. Según los especialistas eso se debe a las barreras imperfectas que protegen a los espermatozoides y el privilegio inmune de los testículos, pues las defensas del organismo no son tan severas con esa área. Para…

Leer mas

Identifican el virus más mortal de los humanos

Londres, 15 sep (PL) Un estudio de un equipo internacional publicado hoy identificó que el VIH, la rabia o malaria no son las enfermedades más mortales, sino varias cepas del virus de la hepatitis. Esa infección en 2016 arrebató las vidas de 1,34 millones de personas, señalaron los autores de la investigación, titulada Global Burden of Disease, en un trabajo divulgado en la revista Lancet. Junto con las enfermedades del corazón, los accidentes del tránsito y el Alzheimer, la hepatitis viral es uno de los 10 principales asesinos del mundo,…

Leer mas

Nuevo virus informático azota a Europa

Oslo, 27 jun (PL) Un nuevo virus informático llamado Petya atacó hoy a varios países europeos como España, Rusia, Ucrania, Noruega, Holanda, Reino Unido y Francia, resaltaron hoy medios internacionales. El programa, denominado ransomware es similar al WannaCry que afectó hace seis semanas a 200 mil computadoras en 150 países. El virus encripta las computadoras y pide dinero para desbloquearlas, a modo de rescate con un importe de 300 dólares en bitcoines (moneda virtual). Hasta ahora, Ucrania es el país con mayor impacto negativo, pues paralizó a una decena de…

Leer mas

Descubren 44 virus que abundan en los océanos

Madrid, 23 jun (PL) Un equipo internacional de científicos descubrió los virus más abundantes en los océanos del planeta, entre ellos, 44 desconocidos hasta el momento, informó hoy la revista Nature Communications. Para ello aplicaron novedosos mecanismos mezclando citometría de flujo y técnicas de genómica y biología molecular, destacó la publicación. Tras lograr detectar los virus en medios acuáticos, los investigadores están aplicándolo con muestras humanas, como la saliva, adelantó el reporte. Las nuevas técnicas proporcionaron la información genómica que lleva cada virus, para saber de cual se trata, explicó…

Leer mas

Microsoft culpa a la NSA por la propagación del virus Wannacry

Washington, 15 may (PL) La compañía tecnológica estadounidense Microsoft reiteró hoy sus críticas a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y a los gobiernos que con sus políticas ayudan a propagar virus como Wannacry, que ya afecta a más de 150 países. El presidente de Microsoft, Brad Smith, acusó a la NSA y a las administraciones de acumular ciberarmas y, al mismo tiempo, no corregir sus vulnerabilidades de seguridad, lo que permite a los ciberdelincuentes robar su código y usarlo luego para atacar, como ha ocurrido con WannaCry. Es como…

Leer mas