China aumenta donativos a OMS para apoyar a los vulnerables

Ginebra, 23 abr (Prensa Latina) En plena expansión mundial del coronavirus SARS-Cov2 y cuando surgen alertas sobre su impacto en los países pobres, China anunció hoy un nuevo donativo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para apoyar a esas naciones vulnerables.


El gobierno de la nación asiática adelantó que entregará 30 millones de dólares con el propósito de respaldar a Estados con débiles sistemas de salud pública, por lo que suman 50 millones de dólares los facilitados este año a la entidad internacional.


«Apoyar a la OMS en este momento crítico en la batalla mundial contra la pandemia es defender los ideales y principios del multilateralismo, y mantener el estatus y autoridad de las Naciones Unidas», indicó un vocero del ministerio de Relaciones Exteriores.


Numerosos medios de prensa del mundo, incluidos los de Estados Unidos, subrayan que la actitud de China contrasta con la decisión de Washington de retirar su cuota de ayuda a la OMS bajo el pretexto de que orientó mal sobre la pandemia.


«China entregará más millones a la OMS luego de que Estados Unidos suspendiera su financiación», tituló este jueves el diario The New York Times, en referencia a un anuncio realizado por el presidente Donald Trump y que generó una ola de críticas a nivel internacional.


El nuevo coronavirus causante de la enfermedad Covid-19 continúa su propagación imparable en todo el mundo con 182 países impactados.
De acuerdo con la OMS, ya son más de dos millones 544 mil los casos confirmados, y los fallecimientos ascienden a más de 175 mil.


La letalidad también mantiene su aumento indetenible y ya se ubica en 7,1 por ciento, un alza que se debe en gran medida a la compleja situación en países como España, Italia y Estados Unidos.


La nación norteamericana es de lejos la de mayor cantidad de casos en el mundo con más de 800 mil, mientras los decesos superan los 40 mil.


Una investigación difundida hoy indica que aunque el 1 de marzo cinco grandes ciudades estadounidenses reportaban solamente 23 casos confirmados del nuevo coronavirus, el número real de infectados podía ser de unos 28 mil.


El estudio, realizado por especialistas de la Universidad del Nordeste, ubicada en Boston, Massachusetts, sostiene que cuando la ciudad de Nueva York confirmó su primer contagiado por el SARS-Cov2 en esa fecha, miles de infecciones ya se estaban extendiendo silenciosamente por la mayor urbe del país.


Los brotes ocultos también se ampliaban sin ser detectados en Boston, San Francisco, Chicago y Seattle, muestra el modelo de propagación elaborado por esos expertos y consultado por el diario The New York Times.


Mientras los líderes políticos lidiaban en febrero con la cuestión de si el brote se volvería lo suficientemente grave como para ordenar medidas como el cierre de escuelas y el trabajo remoto, se realizaban pocas o ninguna prueba sistemática para detectarlo, advirtió el periódico.