Implementan nuevas medidas para retorno de nacionales en Bolivia

La Paz, 9 may (Prensa Latina) El Ministerio de Salud de Bolivia anunció hoy una serie de medidas a cumplir para el retorno de sus ciudadanos desde el extranjero por vía aérea, con el objetivo de contener la propagación de la Covid-19.


De acuerdo con medios locales, las principales disposiciones están relacionadas con las pruebas conocidas como RT-PCR (siglas en inglés para reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa).


En caso de ser negativo el resultado los viajeros deberán estar en cuarentena por un periodo de siete días, pero si pasado los días presentan síntomas propios del nuevo coronavirus les será practicado un nuevo examen y comenzará una nueva etapa de aislamiento.


Las autoridades sanitarias del país andino-amazónico explicaron también que aquellos con solo el resultado del análisis de sangre IGG IGM entraran a cuarentena por 14 días.


Además, aclara el Ministerio de Salud, si existiera en un determinado grupo de recién llegados, personas que no cuenten con la prueba oficial, igualmente deberán estar aislados durante 14 días.


El gobierno de facto presidido por Jeanine Áñez ha sido blanco de críticas por las medidas implementadas para el retorno de los bolivianos desde el exterior en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.


Los cuestionamientos están dirigidos al ingreso por vía terrestre dado el hacinamiento y la falta de condiciones en los puntos habilitados, como el de la frontera con Chile, país donde están varados la mayoría de los siete mil bolivianos en el extranjero.