México, 13 may (Prensa Latina) Un complejo sistema de vigilancia denominado semáforo de cuatro colores que clasificará la situación sanitaria por Covid-19 en cada región, entrará en vigor el lunes 18, anunció hoy el gobierno de México.
En la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron presentados los alcances del complejo plan de regreso a una nueva normalidad por las autoridades de salud, economía, trabajo, educación y gobernadores de estados.
Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, dio de manera genérica todos los detalles del plan que se inicia el lunes próximo de manera gradual y muy vigilada en las áreas señaladas, aun cuando el color actual de la pandemia sigue en rojo pero en un proceso hacia el aplanamiento de la curva de contagio.
El plan tiene tres etapas: la primera el 18 de mayo muy selectiva, la segunda de preparación, y la tercera a partir del 1 junio como etapa final de la sana distancia, añadió.
En la primera se arranca con 269 municipios de 15 estados que no tienen contagio ni vecindad con contagio y están en verde, la segunda del 18 al 31 de preparación de los trabajadores, empresas y familias para reiniciar actividades mediante protocolos para saber qué se está haciendo.
La tercera el 1 de junio inicio de la apertura general pero con el sistema de semáforo por regiones con los colores correspondientes a su situación para determinar el tipo de reapertura de todas las actividades.
En esos municipios verdes desde el 18 de mayo reabren espacios escolares sin abandonar medidas de salud, de trabajo mediante monitoreo para mantener su condición de espacio sin contagio.
Para la etapa de preparación hay lineamientos y protocolos a fin de garantizar la salud en el reinicio de actividades y dar tiempo a las empresas a readecuaciones de sus espacios productivos hasta el 31 de mayo.
El semáforo de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, cubre cinco categorías: salud pública, trabajo, actividades laborales, espacios públicos vulnerables, y educativas, indicó la secretaria de Economía.
La secretaria de Economía dijo que las medidas de control son imprescindibles ante la ausencia de una vacuna que proteja del virus, por eso hablamos de una nueva normalidad porque ya todo no va a ser igual, de allí la importancia de entender y atender los colores para cada momento.
En rojo, explicó, se permiten solo actividades esenciales a las que se han agregado la minería, la construcción y el sector automotriz. En el naranja aumentan las actividades no esenciales que se pueden desarrollar pero reducidas y con protección a personas vulnerables y aplicación de protocolos de salud.
En amarillo se amplían actividades esenciales y no esenciales sin restricción, también en el espacio público con restricciones menores. Y en verde se abren todos y cada uno de los cuadros del semáforo y no hay restricciones, operan todas los sectores y el espacio público plenamente y se reactivan las faenas escolares.
La secretaria del Trabajo, Luisa María Lujan, anunció la aplicación de lineamientos a todos los centros laborales que deben implementar para garantizar que no haya un retorno de la epidemia. El instructivo tendrá en cuenta el color del semáforo que se aplique a cada empresa.