Se mueren más 100 médicos por Covid-19, dos por día en Brasil

Brasilia, 22 may (Prensa Latina) Al menos 113 médicos se contabilizan hoy muertos por la pandemia de Covid-19 en Brasil, cifra que se traduce en casi dos decesos por día desde que se registró la primera pérdida el 16 de marzo.


Citado por el diario O Globo, el Ministerio de Salud informó además que Río de Janeiro es el estado con el mayor número de víctimas mortales del sector en el período: 30 galenos perdieron la batalla contra la Covid-19. Le siguen después Pará (27) y Sao Paulo (26).


Según la cartera sanitaria, en Brasil se confirmaron 31 mil 790 casos de profesionales de la salud infectados. Otros 114 mil casos están siendo investigados.


El gigante suramericano sigue siendo además el país en el que más enfermeros sucumben a causa del virus.


De acuerdo con el Consejo Federal de Enfermería, 143 fallecieron y hay 16 mil 64 casos confirmados.
También Río es la división territorial con más defunciones (36), seguido de Sao Paulo (32).


El 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, los profesionales de la categoría realizaron actos en ciudades como Río y Brasilia, en honor a los colegas perdidos y exigieron mejores condiciones de trabajo.


Una encuesta realizada por O Globo con los consejos médicos regionales de los estados y los sindicatos de la categoría muestra que, del total de víctimas, al menos 27 expiraciones, el equivalente al 30 por ciento, fueron facultativos que estaban en el grupo de riesgo de la enfermedad y tenían más de 60 años.


Sin embargo, este guarismo puede ser mayor, pues no todos los consejos médicos regionales informaron sobre la edad de los profesionales muertos.


La cifra resulta similar a la de otros países muy afectados por el patógeno. En un estudio publicado el viernes pasado en el Oxford University Journal of Occupational Medicine, cuatro investigadores de Canadá y Estados Unidos encontraron registros de pérdidas de 121 médicos en Italia.


El sondeo se realizó el 15 de abril en busca de términos relacionados con deceso de los médicos en inglés, farsi y chino. En total, los científicos encontraron 278 registros.


«La falta de equipo de protección personal (EPP) y el EPP inadecuado fueron citados como la causa de muerte especialmente en países en desarrollo e Italia», reveló la indagación.


Brasil registró 20 mil 47 fallecimientos al sumar mil 188 (récord) en las últimas 24 horas del virus SARS-CoV-2, según el último boletín del gabinete de Sanidad.