Lanzan en Brasil movimiento para forzar destitución de Bolsonaro

Brasilia, 18 jun (Prensa Latina) Al menos seis partidos políticos en Brasil presentarán hoy el llamado Movimiento Impeachment Ya contra el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, en la segunda edición del evento virtual Ventanas para la Democracia.


Con esta acción, los partidos Socialista Brasileño (PSB), Democrático Trabalhista (PDT), Verde (PV), Red de Sostenibilidad (REDE), Ciudadanía y Comunista de Brasil (PCdoB) procuran presionar al presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, para que abra el proceso de destitución contra el exmilitar.


Para estas organizaciones, la crisis política instalada por el mandatario, a pesar de haber sido elegido democráticamente, busca destruir las instituciones para gobernar de manera dictatorial.


De igual manera, añaden, Bolsonaro no proporciona capacidad para desempeñar las funciones propias del cargo ni para enfrentar la calamidad sanitaria y económica que enfrenta el gigante país suramericano.


El movimiento entiende que el país se enfrenta a tres grandes crisis simultáneas: la causada por la pandemia de Covid-19, una severa recesión económica y otra político-institucional.


Otros grupos, como Juntos y Somos 70 por ciento, también se unirían al movimiento y la Ventana para la Democracia se emitirá este jueves en las redes sociales de los partidos, a partir de las 18:30 hora local.
Para que se abra el proceso de impeachment, que supera los 30 pedidos, Maia debe estar de acuerdo.


Más tarde un comité examina si se debe dar o no continuidad. El acusado tiene 20 días para defenderse. Si prosigue, los miembros tienen que aprobar la petición por mayoría cualificada (dos tercios de la Cámara baja).


Si la acusación es por un crimen común, el juicio caerá en el Supremo Tribunal Federal (STF); si es por un crimen de responsabilidad, caerá en el Senado.


Durante esta fase, el presidente es removido de su cargo por 180 días. Si es absuelto, vuelve de forma automática a su cargo; si es condenado, es destituido inmediatamente.