Determina juez que López Obrador puede continuar giras en México

México, 22 jun (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, podrá continuar con sus giras porque son actividades esenciales, determinó el Juzgado Decimoquinto en Materia Administrativa, informó hoy el gobierno.


El secretario en funciones de dicho juzgado, Moisés García, rechazó suspender el trabajo y giras del mandatario, luego de que un particular impugnó que el titular del Ejecutivo retomó los recorridos y supuestamente no acató el acuerdo que establecen las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.


Según la información, el juez determinó que como sus actividades son esenciales, no hay impedimento legal para que se realicen. Textualmente señaló:

«Al ser el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en quien se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión, en términos del artículo 80 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que cuenta con las facultades y obligaciones que establece el numeral 89 del citado ordenamiento, deberá ser su voluntad el presentarse a laborar, o bien el resguardo domiciliario».


Por tanto, agrega, la parte quejosa carece de interés para reclamar las omisiones que aduce, toda vez que las hace desprender del cumplimiento al citado acuerdo, sin que, se insiste, exista obligación directa del Presidente de la República de suspender sus actividades en el país en relación con el acuerdo señalado.