Se juntarán en el país tres epidemias: Covid-19, influenza y dengue

México, 22 jun (Prensa Latina) En México se juntarán con la llegada de las lluvias y del frío tres epidemias, la Covid-19 actual, el dengue y la influenza, admitió hoy la Secretaría de Salud.


Con las lluvias llega el transmisor del dengue, el mosquito Aedes aegypti, y con el frío la influenza formando una sindemia debido a la sinergia de epidemias que comparten factores sociales y coexisten en tiempo y lugar.


Por esos motivos la Secretaría de Salud ya prepara una campaña de vacunación sin precedentes, a fin de reducir el triple riesgo e inmunizar a 80 por ciento de la población antes del 31 de diciembre. Se tiene la esperanza que para esa fecha haya aparecido la vacuna contra la Covid-19.


Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad informó que cada año se compran 30 millones de dosis contra la influenza estacional, pero se aplican de manera tardía, por lo que la campaña de vacunación concluye casi al llegar la primavera.


Ahora, el reto es que la población quede inmunizada antes de esa fecha y cuando digo campaña sin precedente, significa que terminemos el periodo de vacunación antes, porque en años pasados llega enero-febrero y todavía estamos vacunando.

El especialista dio a conocer que Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión para Atención de la Emergencia de Coronavirus de la UNAM, presentó una propuesta en la que estima la necesidad de contar con 50 millones de dosis para contrarrestar los efectos de la sindemia.


El riesgo es que una persona con una enfermedad crónica se infecte con todos los virus y que el daño pulmonar no solo sea más que los efectos sumados de cada uno de ellos, sino que sea más intenso y más grande, pero esperemos que no ocurra, por eso necesitamos controlar bien lo que se puede controlar en este momento que es la influenza», indicó.

Más noticias: