Vuelven abrir España y Portugal su frontera común

Madrid, 1 jul (Prensa Latina) España y Portugal reabrieron hoy su frontera común, tres meses y medio después de ser cerrada de mutuo acuerdo para contener la rápida propagación del coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19.


La frontera fue declarada abierta en un acto solemne protagonizado este miércoles por el rey Felipe VI; el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez; el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro luso, António Costa.


Para simbolizar esa vuelta a la normalidad transfronteriza los cuatro mandatarios celebraron dos ceremonias, primero en Badajoz (región española de Extremadura) y después en la localidad vecina de Elvas.


Desde el 17 de marzo, la región limítrofe permaneció cerrada salvo en nueve puntos para nacionales y residentes del país de destino, transporte de mercancías y trabajadores transfronterizos.


Con este acto, ambos gobiernos quisieron escenificar la importancia que conceden a su relación bilateral, en un momento en que las dos naciones viven rebrotes del virus, en especial la región metropolitana de Lisboa, donde se volvieron a imponer medidas de confinamiento.


El resto de las restricciones a los viajes dentro de la Unión Europea fueron levantadas la semana pasada, mientras que la reapertura gradual de las fronteras exteriores del bloque comenzó hoy, aunque en un principio con apenas 15 naciones.

En la mañanera: