Expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, acusado por corrupción

Panamá, 4 jul (Prensa Latina) El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) fue acusado por blanqueo de capitales en el caso de la constructora Odebrecht, porque la Fiscalía lo consideró partícipe y esto implica hoy al imputado en otro expediente.


En lo que algunos analistas consideran el reinicio de medidas dilatorias, Martinelli no asistió ayer a la citación bajo la excusa de indisposición médica, mientras que el jueves sí acudió a la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, por la causa New Business (nuevo negocio), donde también es acusado y se negó a declarar.


El canal TVN tuvo acceso a un documento del Ministerio Público (MP) con la orden de indagatoria para el caso Odebrecht, firmada por la fiscal Tania Sterling, donde se consigna que «es clara la participación» del exgobernante en la trama de cobro de sobornos de la transnacional a cambio de millonarios contratos durante su administración.


Refiere el texto que también negociaba agilización de pagos y trámites burocráticos, acciones compensadas con «dinero ilícito por parte de la empresa Odebrecht a través de sus hijos Ricardo y Luis Martinelli Linares», ambos solicitados por Interpol.


El documento agrega, según TVN, que los presuntos montos millonarios pagados involucran a varias personas; también se aseveró que, en su condición de presidente del país, el acusado realizó conversaciones con representantes de la constructora.


Las pruebas documentales y testimoniales en manos de la Fiscalía demuestran que tales diálogos fueron para beneficiar con dinero ilícito la campaña electoral de Cambio Democrático en 2014 y también el exgobernante recibió pagos personales, según la orden de indagatoria citada por el medio.


Uno de sus hijos, Ricardo, logró que un tribunal aceptara una fianza para no ser detenido a su llegada al país, y en el lugar donde se encuentra refugiado (supuestamente Estados Unidos) está a la espera de la autorización para su ingreso voluntario, en compañía de familiares.


Como en ocasiones anteriores, la estrategia de los abogados del expresidente es presentar múltiples artilugios legales, como recusación de Sterling, a la vez que indistintamente responsabilizan al MP y al gobierno anterior por no aplicar el principio de especialidad de su extradición, una suerte de inmunidad para que no sea juzgado por otras causas.


Una comunicación al respecto del estadounidense Departamento de Estado, aseguró en enero pasado que «Panamá está libre para procesar al señor Martinelli sin la necesidad de obtener una excepción», pero el defensor Carlos Carrillo aseguró que no tiene validez legal, porque debe emitirlo un juez de ese país.