Economía de América Latina es la más afectada por Covid-19: Cepal

Santiago de Chile, 15 jul (Prensa Latina) Grandes economías de América Latina serán las más afectadas por la fuerte contracción económica prevista para este año a causa de la pandemia de Covid-19, advirtió hoy la Cepal.


Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) naciones como Perú, con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de -13 por ciento, Argentina -10,5, Brasil -9,2, México -9,2 y Colombia, -5,2, figuran entre los más afectados por los efectos económicos y sociales de la pandemia.


Así lo refleja la Cepal en su quinto informe especial sobre la Covid-19 titulado Enfrentar los efectos cada vez mayores de la Covid-19 para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones, el cual refleja un empeoramiento de la situación mundial.


El estudio puntualiza que tanto el choque externo como el interno se han intensificado, por lo cual por subregiones el pronóstico es de -9,4 por ciento en América del Sur, -8,4 en América Central y México y -7,9  para el Caribe excluyendo Guyana, único país que mostrará un fuerte crecimiento.


El mayor impacto se produce en servicios como turismo, aviación, alojamiento,  restaurantes, entretenimiento y comercio, con excepción de los supermercados, farmacias y otros servicios declarados como esenciales, y en producciones con un mayor valor agregado mientras que sectores primarios no se vieron tan perjudicados.


En algunos países la construcción también se vio muy afectada por la paralización de obras y la elevada incertidumbre que afecta la puesta en marcha de nuevos proyectos.


Según el informe, la caída en la economía llevará a un aumento de la desocupación hasta 13,5 por ciento, 5,4 más que lo reportado en 2019, lo que se traduce en la elevación de la cifra de desocupados a 44,1 millones, casi 18 millones más que el año pasado.


Para la Cepal el número de personas en la pobreza aumentará este año hasta sumar 230,9 millones,  el 37,3 por ciento de la población latinoamericana, mientras que en extrema pobreza estará el 15,5 por ciento de los habitantes de la región, con el agravante de una mayor desigualdad en la distribución del ingreso en todos los países.


Estas consecuencias sociales se expresarán en diferentes magnitudes, con los mayores incrementos de la pobreza (de al menos siete por ciento) en Argentina, Brasil, Ecuador, México y Perú, y la pobreza extrema se incrementaría principalmente en Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador y México y Nicaragua (al menos en cuatro puntos porcentuales).


La Cepal alerta además que siendo esta región la más desigual del mundo, ese problema se profundizará aun más, en especial en Brasil, Chile, México, Argentina, Perú y Ecuador.