Preocupación en EE.UU. ante incremento de violencia

Washington, 15 jul (Prensa Latina) Los estadounidenses están preocupados por el incremento de la violencia en el país y las acciones de la policía contra manifestantes pacíficos, indican hoy medios de prensa.


El diario digital The Hill, The New York Times, la cadena de Televisión CNN, entre otras publicaciones, dedican importantes espacios para reflejar el problema que el fiscal general de la nación, William Barr, describió como un «inquietante aumento de la violencia» luego de anunciar el envió de más de 100 agentes federales a Kansas City.


El fiscal dijo que el equipo intentará  ayudar a las fuerzas del orden locales en esa ciudad de Kansas donde se reportan 100 homicidios este año, un aumento del 40 por ciento desde 2019.
El movimiento del Departamento de Justicia llega cuando algunas ciudades experimentan un aumento de la violencia en medio de la escalada de disturbios en la nación por los asesinatos de la policía.


Según The Hill, el gobernador de Georgia, Brian Kemp (R), a principios de esta semana activó algunas de las tropas de la Guardia Nacional del estado debido al aumento de la violencia en Atlanta, que incluyó un fin de semana del 4 de julio en el que los disparos causaron cinco muertes.


Mientras tanto, el diario The New York Times destaca varios videos que muestran la brutalidad policial contra los que protestan por sexta noche en rechazo a la violenta  actuación de la policía en la llamada Gran Manzana.


Según revela la publicación, «todo fue grabado en video. De hecho, el New York Times encontró más de 60 videos que muestran a la policía usando la fuerza contra los manifestantes durante los primeros 10 días de manifestaciones en la ciudad después de la muerte de George Floyd».


Indica que una revisión de los materiales, filmados por los manifestantes y los periodistas sugiere que muchos de los ataques de la policía, a menudo dirigidos por oficiales de alto rango, no estaban justificados.


En un caso tras otro, se ve a la policía utilizar la fuerza sobre personas que no parecen resistirse al arresto o suponer una amenaza inmediata para nadie e incluso los oficiales atacan a las personas que tienen las manos en alto, precisa.


Pese a los videos que documentan la violencia de los agentes, el Comisionado de Policía Dermot F. Shea sostiene que la mala conducta durante las protestas se limitó a «casos aislados» y que los agentes se enfrentaron a la violencia de los manifestantes.


Una abogada de derechos civiles del grupo de asistencia legal de los Defensores del Bronx, Jenn Rolnick Borchetta, dijo que vio violaciones de los derechos constitucionales en casi todos los videos, incluidos los derechos a la libertad de expresión y al debido proceso.