Capital cubana se acerca a la segunda fase de recuperación por Covid-19

La Habana, 22 jul (Prensa Latina) La capital cubana se acerca a la fase II de recuperación de la Covid-19, al cumplir los cinco indicadores previstos para ello y mantener una tendencia estable de reducción del número de casos confirmados de esa enfermedad.


La tasa de incidencia de esta ciudad disminuye en 2,15 por 100 mil habitantes, los casos activos de coronavirus se encuentran por debajo del tres por ciento, y los identificados como positivos con fuente de infección conocida son el 96 por ciento.


Existen 44 casos con fuente de infección demostrada de un total de 46 confirmados en los últimos 15 días; quedan pendientes aún en investigación un caso del municipio Centro Habana y otro en La Habana del Este, de acuerdo con el Consejo de Defensa Provincial (CDP).


Las autoridades de la provincia instaron a mantener la percepción de riesgo y no descuidar el acatamiento de las medidas higiénico-sanitarias, cuando solo se reportaron este martes personas con la enfermedad en el municipio de Bauta, de la vecina provincia Artemisa, una localidad cercana a La Habana, y en la provincia Villa Clara.


De acuerdo con el diario Tribuna de La Habana, el presidente del CDP, Luis Antonio Torres, insistió en la pertinencia de incrementar el nivel de responsabilidad de la población y la exigencia por parte de los mecanismos de control para mantener los pronósticos favorables y que no exista un rebrote del virus.


En reunión de trabajo del CDP, este miércoles, Carlos Alberto Martínez, director de provincial de Salud, destacó que dos de los indicadores se cumplen para todas las fases: el índice reproductivo, por debajo de 1 (0,21); y los eventos de transmisión local, al tenerlos circunscriptos a una localidad.


Informó que la cuidad mantiene tres eventos de transmisión local bajo vigilancia y se trabaja en varias localidades de manera diferenciada para revertir el incremento allí de la tasa de incidencia experimentado en los últimos 15 días.


Todas las provincias cubanas -con excepción de La Habana y Mayabeque- y el municipio especial Isla de la Juventud transitan desde el pasado 20 de julio la tercera fase de la primera etapa del plan de recuperación pos Covid-19 tras mostrar indicadores sanitarios favorables.

Te puede interesar: