Niegan amparo contra extradición a César Duarte

César Duarte

México, 23 jul (Prensa Latina) Un juez de Estados Unidos rechazó un amparo contra la extradición a México presentado por el exgobernador de Chihuahua César Duarte, preso en el país vecino por corrupción, informaron hoy autoridades de ese estado.


Jorge Espinoza, consejero jurídico del gobierno de la entidad, señala que el recurso se desechó por su manifiesta e indudable improcedencia al tratarse de una petición de un estado soberano dirigido a otro.


Al exgobernador de Chihuahua le fue rechazado el amparo que promovió en contra de la solicitud de extradición realizada por la Fiscalía General de la República, la cual lo acusa de numerosos delitos de malversación, lavado de dinero y otros muchos hasta llegar a 21 ilícitos.


Espinoza indicó que un amparo que le fue concedido de los 30 intentos que Duarte ha hecho hasta ahora, fue única y exclusivamente en contra de la orden de aprehensión pero no tiene efecto de detener o suspender el proceso de extradición que tiene en Estados Unidos.


Explicó que el exfuncionario sigue detenido en el vecino país y así continuará en el proceso de extradición, para lo cual hay fecha de próxima audiencia el 30 de este mes en curso.


«Hasta ahorita, el amparo promovido por el exgobernador no tiene ningún efecto de detener o suspender o lograr la libertad», reiteró Espinoza.