Se contrae conomía 18.9% al segundo trimestre de 2020: INEGI

La economía mexicana registró una contracción anual de 18.9% el segundo trimestre de 2020, la peor caída de la que se tiene registro, derivado de las afectaciones que provocó la pandemia del coronavirus, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según el organismo, la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) con series desestacionalizadas muestra que ya se suman cinco trimestres consecutivos a la baja en el país.

De esta manera, de abril a junio de este año existió un desplome, frente al mismo periodo de 2019, de 26% en las actividades secundarias; un declive de 15.6% en el segmento terciario, mientras que las actividades primarias descendieron únicamente un 0.3%.

Sin embargo, si se compara el PIB nacional del segundo trimestre de 2020 contra el trimestre inmediato anterior, hay una baja de 17.3%. Al interior todos los rubros se derrumbaron y las actividades secundarias resultaron como las más afectadas, con una caída de 23.6%; le siguieron las terciarias, con un descenso de 14.5%; así como también las actividades primarias, que retrocedieron un 2.5%.

Al considerar el desempeño económico de México al primer semestre de 2020, con relación a igual lapso del año anterior, se observó una disminución de 10.5% en el PIB. Por componentes, las actividades secundarias y terciarias cayeron 14.7 y 8.4%, respectivamente, al mismo tiempo que el sector primario avanzó un 0.3%.

El INEGI precisó que la proyección final del PIB de México se dará a conocer el próximo 26 de agosto y los resultados podrían variar frente a las estimaciones oportunas reportadas este 30 de junio.